--¿Cómo están siendo sus primeros días en el Granada?

--Bien, muy buenos. Estoy muy contento porque desde el primer día que llegué a la concentración en Marbella me sentí a gusto. La ciudad me ha gustado mucho, es pequeña y acogedora. Todo va fenomenal de momento.

--Fue una sorpresa que se marchara al Granada y traspasado...

--Yo sabía que el Granada estaba muy interesado y apostaba por mí en propiedad. Que un club te quiera de esa forma, con 21 años y después de la temporada que había vivido llegando a Europa, pues ni me lo pensé. Lo vi como una oportunidad que no podía dejar pasar. Me informé bien de todo lo que implicaba mi llegada allí y desde luego que he acertado de pleno.

--Pero usted fichó el año pasado por el Real Madrid y ahora lo hace por el Granada. ¿Es un paso atrás?

--En absoluto, para nada. Para mí es un paso para seguir creciendo. Ni en mis mejores sueños hace tres años cuando estaba en el juvenil del Zaragoza me esperaba estar donde estoy ahora, en un club que va a jugar la Europa League y que lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo, lo que se ve reflejado en su situación actual. Nuestro objetivo es seguir en Primera, pero estar en Europa es un premio, un regalo para disfrutar.

--Tiene un buen anfitrión en Vallejo allí en el Granada.

--Inmejorable. Lo llamé cuando vi que había muchas posibilidades y me habló maravillas. Es una suerte tener un anfitrión así, además él ha vivido alguna experiencia más en el fútbol y eso es importante para mí.

--¿Hasta qué punto tuvo opciones el Zaragoza de repetir su cesión al no subir?

--Mi premisa principal era jugar con el Zaragoza en Primera, pero no se pudo conseguir el ascenso. Yo estaba tranquilo y sabía lo que quería, que era jugar en Primera, dar un paso adelante en mi carrera. Tenía que buscar otra trayectoria una vez que el Zaragoza no sube, aunque ese club va a ser siempre mi casa y le debo estar donde estoy. Por eso no dudé en aprovechar la oportunidad que implicaba el Granada.

--¿Le ha dado muchas vueltas al cómo se les pudo escapar el ascenso tras el parón?

--Fue un final de temporada de desgracias, ni en las peores pesadillas ni en las películas de terror podíamos imaginar un desenlace así. Tanto para mí como para mis compañeros nos ha servido para aprender, para madurar. Se pusieron muchos factores en nuestra contra y no pudimos dar la vuelta a ese final tan trágico. Ahora, hay que mirar al futuro, mis excompañeros allí tienen que pensar en lograr un ascenso que estoy convencido de que se va a conseguir, de que este será el año.

--¿Hubo mala suerte o también muchos errores?

--En la eliminatoria ante el Elche, en el primer partido, al quedarnos con uno más nos faltó suerte para marcar alguna ocasión y en la vuelta fuimos muy superiores. La pizca de fortuna en los momentos clave no la tuvimos. Es verdad que tras el parón no lo hicimos bien, pero cuando encadenas una racha muy negativa es cada vez más difícil salir de ella. Éramos los mismos, con idénticas bazas en el césped, pero jugar en La Romareda sin el apoyo de nuestra gente nos mermó mucho.

--¿Qué le parece el equipo que se está formando?

--No pude ver el partido ante el Getafe porque justo coincidió con el mío del Granada. Se están haciendo las cosas bien, con un buen equipo. Los fichajes creo que pueden ayudar, son jugadores a los que conocía, buenos futbolistas que han destacado en sus equipos. Es fundamental empezar bien y se demostró el año pasado y es necesario también por lo vivido al final de la temporada.

--La marcha de Guti sí es importante, aunque ya se sabía perfectamente en caso de no subir.

--Visto el año que había hecho en el Zaragoza, la trayectoria que llevaba y lo importante que era para el equipo se podía prever su salida, porque el momento del club es el que es y no queda otra que tomar estas decisiones, porque la situación en lo económico es límite. Yo lo viví hace un año, como Pep Biel, o antes Vallejo. Lo más importante es el club y, como necesita dinero, eres el primero que te entregas al Zaragoza. Así lo vi yo.

--La cantera sacando las castañas del fuego a la SAD.

--Seas de la cantera o no siempre tienes que dejarte todo en el campo, pero está claro que la Ciudad Deportiva ha dado muchos futbolistas de nivel y ahora se nos dan oportunidades. Y las hemos aprovechado, tanto yo personalmente como otros.

--Lo que más duele con Guti es el club al que va.

--Como zaragocista claro que me duele que Guti se vaya a un rival directo como el Almería, pero las decisiones son las que son. Él da otro paso en su carrera y siempre lo voy a apoyar. De todas formas, el dinero no lo es todo en Segunda. El Girona se gastó una millonada y no subió. Yo pienso que a Raúl le va a ir fenomenal, le deseo lo mejor, sin duda.

--Usted llegó en alevines al Zaragoza y este es su primer año lejos del club. Le costará, ¿no?

--Será una adaptación dura y difícil tras tantos años en el club, aunque me están poniendo las cosas fáciles aquí y además he venido con mi novia y eso siempre ayuda. Yo voy a ser del Zaragoza siempre, pero me toca otra etapa y tengo que disfrutarla y aprovecharla.

--¿Habrá un regreso?

--A casa, sea cuando sea, hay que volver, con eso ya digo todo. Pienso en el presente, en que me queda mucho tiempo delante, con 21 años que tengo. Voy a seguir trabajando duro, como hice siempre, ya que nadie me regaló nada. Quiero disfrutar del fútbol, seguir dando pasos y hacer las cosas lo mejor posible en el Granada. Ese es mi reto, teniendo en cuenta que para mí y para cualquier futbolista profesional triunfar en Primera es lo máximo, algo con lo que sueñas desde pequeño y que ahora yo tengo la oportunidad de lograr en esta temporada. Ese es sin duda mi objetivo.