Hace días que el calendario está para el Real Zaragoza repleto de fechas prácticamente vitales, de partidos casi a cara o cruz donde el tropiezo se paga caro, como ya le pasó con la injusta derrota en Albacete que le hizo volver a la zona de descenso. Sin embargo, febrero está señalado en rojo para certificar la salida definitiva de los puestos que dan billete al infierno o para ver aumentadas las dudas y los temores tras la reacción de 10 puntos de 15 sellada con la llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo del cuadro aragonés.

En este mes, el Zaragoza visita al Málaga y al Sabadell, los dos peores locales de la Liga y el segundo de ellos el equipo que marca el descenso, recibe al Alcorcón, el colista y uno de los tres peores visitantes del campeonato, y acude a un Carlos Tartiere donde el Oviedo también tiene un sumidero de puntos. Así, el equipo está obligado a mantener el ritmo de puntuación que lleva con JIM y, si lo hace en este mes, habrá dado un paso de gigante por la salvación, porque los cuatro enemigos son de la zona baja de la tabla, todos con la mirada puesta en la permanencia y dos de ellos, Sabadell y Alcorcón, están en la zona de descenso, por lo que superarles implica poner más tierra de por medio con el peligro.

A esas cuatro citas en febrero se une la primera que tendrá en marzo, con la visita a La Romareda del Tenerife, que también lucha por huir del peligro y que ahora tiene cuatro puntos más que los de Juan Ignacio Martínez en la clasificación de la categoría de plata.

El Zaragoza, con su desastre viajero en la temporada actual, tiene por delante dos partidos que ni pintados para dejar algo de lado ese estigma. El Málaga lleva ocho partidos sin ganar en su feudo, algo que no consigue desde la séptima jornada, cuando superó al Sporting por la mínima el 22 de octubre pasado. Desde entonces, ha sumado cuatro puntos de 24 posibles. Con solo 11 de balance sobre 33, es el segundo peor local de la categoría y lo es porque el primero es precisamente el Sabadell, el siguiente enemigo zaragocista el viernes 12 de febrero. Solo ha logrado 10 puntos en la Nova Creu Alta, donde ha sumado seis derrotas en 12 encuentros.

El lunes 22 visitará La Romareda el colista Alcorcón, verdugo zaragocista en la Copa del Rey. Ocho puntos de 33 es su balance fuera de Santo Domingo, lo que le convierte en el tercer peor visitante de la categoría de plata, teniendo en cuenta que el más flojos es, como ya es sabido, el propio Zaragoza. Restará después la visita al Carlos Tartiere para cerrar este febrero decisivo. El Oviedo, que acumula ahora cinco partidos sin ganar, solo ha sumado 14 puntos de 36 en su estadio, un balance casero que solo seis equipos en Segunda empeoran y su mal momento actual ya le empieza a hacer mirar con mucho temor a la zona de descenso, con la que tiene ahora mismo un colchón de seis puntos.