Dos victorias, una de ellas en los despachos en Alcorcón, dos empates y nada menos que 11 derrotas es el desolador balance en 15 salidas ligueras del Real Zaragoza. Nadie en la categoría de plata acumula tantas decepciones en la terrible maleta como el equipo ahora de JIM y antes de Iván Martínez y Baraja, pero es que, con el actual formato de 22 equipos y 42 jornadas en Segunda, desde la 97-98, con 23 temporadas, contando la actual y 506 equipos, solo siete superan ese registro de derrotas a estas alturas. Y, con la actual proyección, el Zaragoza acabaría con 15 o hasta 16 en las 21 salidas del curso y otros solo siete desde 1998 han tenido más al final de una Liga de Segunda. Como no podía ser de otra manera, es el peor balance blanquillo en Segunda con este sistema de competición.

El Zaragoza solo ha sido capaz de ganar sobre el césped en Málaga y lo hizo en Alcorcón por la alineación indebida del rival tras sellar tablas antes. Empató en Cartagena y Sabadell, ambos partidos como el triunfo en La Rosaleda con JIM, y ha perdido en sus visitas a Leganés, Mirandés, Tenerife, Ponferradina, Espanyol, Castellón, Almería, Sporting, y ya con el entrenador alicantino, Albacete, Oviedo y Rayo Vallecano. Así, su balance es desolador como forastero, con solo 8 puntos de 45 posibles, una suma que iguala el Castellón en la puntuación, aunque el equipo 'orellut' ha jugado un partido menos a domicilio. Por delante, al Zaragoza le queda para intentar mejorar visitar a Logroñés, Fuenlabrada, Girona, Lugo, Las Palmas y Mallorca.

Eso sí, con el actual entrenador ha mejorado levemente sus prestaciones fuera de casa, con 5 puntos de 18 posibles, pero ahora acumula dos derrotas seguidas, en Oviedo y Vallecas, que han agrandado un historial con pocos precedentes en Segunda a estas alturas, con 29 citas y entre los que no hay que contar al Reus, al que le dieron por perdidos todos los partidos de la segunda vuelta en la 18-19 por su descenso administrativo. El récord de derrotas lo ostenta la Llagostera en la 15-16, con hasta 13, y acabó bajando, mientras que 12 llevaban el Bilbao Athletic en ese curso y también descendió, el Lorca en la 17-18, el Sevilla B en la 08-09 y el Vecindario en la 06-07, con idéntica suerte de castigo final. No bajaron el Córdoba en la 16-17 sumando 12 derrotas a estas alturas y tampoco el Girona en la 11-12, que pasó de llevar tres puntos en 15 salidas a lograr tres victorias y dos empates (11 puntos) en las seis últimas.

Si miramos al final de temporada, el récord de derrotas es compartido por el Bilbao Athletic, la Llagostera, ambos en la 15-16, el Lorca, en la 17-18, el Sevilla B, en la 08-09, y el Ourense, en la 98-99, todos con 17 y todos bajando al final. Con 16 se quedaron en la 06-07 el Vecindario y el Nástic en la 18-19, también dando con sus huesos en Segunda B. Si el Zaragoza pierde las 6 salidas que le restan se pondría a la altura de ese nefasto grupo de 17 derrotas, al margen de que compraría muchos boletos, o todos, para acabar perdiendo la categoría.

A estas alturas, el Zaragoza solo había perdido tres partidos fuera de casa la temporada pasada y cuatro en la 15-16 o cinco en el ascenso de la 02-03. El curso de plata con más derrotas de viajero en la jornada 29 estaba en la 16-17, con ocho, tres menos que el desastre actual. Mientras, si se mira la totalidad de la temporada, la peor es la 18-19, con 10 choques perdidos, cifra ya superada en ese curso, seguida de la 16-17 con 9.