Alejandro Francés no estará, de momento, en la fase de grupos del Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia que se disputa entre el 24 y el 31 de marzo. El canterano, que ha tenido posibilidades hasta el último momento pese a tener solo 18 años y que estaba esperanzado con esa llamada sabiendo de sus opciones, no ha sido citado por Luis de la Fuente, que ha optado por Hugo Guillamón (Valencia), Jorge Cuenca (Almería) y Óscar Mingueza (Barcelona) para el eje de la zaga, sin llevarse un cuarto central específico y la idea era aprovechar la polivalencia del lateral del Borussia Dortmund Mateu Morey o del bético Juan Miranda. Sin embargo, Morey no podrá disputar el Europeo sub-21 tras confirmarse que sufre una rotura muscular que le impedirá acudir a la llamada después de lesionarse ante el Hertha Berlín este fin de semana y Francés vuelve a estar en la quiniela de opciones.

Luis de la Fuente tiene la opción de llamar a otro jugador al ser una ausencia justificada, aunque en principio, o al menos esa es la idea, no lo hará hasta finales de semana por si en los partidos europeos, de Champions o Europa League, hay algún lesionado más. En todo caso, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) enviará el informe médico a la UEFA para llamar a otro futbolista. Con tres laterales derechos en la convocatoria, incluido el propio Morey, es probable que De la Fuente cite en los próximos días, hacia el viernes, a un jugador de otro perfil defensivo distinto, lo que da opciones de nuevo a Francés, con el que su polivalencia juega muy a favor. Pero, de momento, el zaragocista no está en esa citación.

En la lista sí está el portero el Huesca Álvaro Fernández, que no se perderá ningún partido al haber parón liguero en Primera, pero tampoco va al final el zaragozano Manu Morlanes (Almería), que tenía opciones, ni Enrique Clemente, cedido por el Zaragoza en el Logroñés y que ha ido a varios partidos de la clasificación, pero dos lesiones seguidas en el muslo le han dejado fuera. El exzaragocista Soro, ahora en el Granada y lesionado, el zaragozano Roberto López (Real Sociedad) o el jugador del Huesca Sergio Gómez tampoco están en la lista de 23 definitiva.

El central zaragocista, que hasta ahora es internacional sub-19 y que ha estado a punto del gran salto, puesto que en noviembre del 2019 jugó el Mundial sub-17 en Brasil y en solo año y medio ha podido ir al Europeo sub-21 en su fase final, ha figurado entre los candidatos más firmes para ir en el centro de la defensa, donde Guillamón y Cuenca tenían plaza fija y Vivian (Mirandés) contaba con opciones, que no tenían Montero (Besiktas), Pulido (Fuenlabrada) y Berrocal (Mirandés). De hecho, Francés estaba en la prelista de 51 dada el 1 de marzo y también en la última criba de 28 futbolistas que tenía el seleccionador.

Al final, Luis de la Fuente se decidió por la polivalencia de Mateu Morey, aunque al final sea baja, y por la irrupción en el primer equipo del Barcelona de Mingueza. El seleccionador justificó la llamada de Mingueza, una de las grandes novedades, en "su continuidad, progresión y rendimiento que ha ofrecido y además llevamos mucho tiempo siguiéndole. No me preocupa que haya estado antes o no, ya fue en categorías inferiores conmigo y lo conozco bien". Francés, que ante el Mirandés es baja por acumulación de amonestaciones, es ahora indiscutible para JIM y ha disputado como titular todos los partidos de Liga con el entrenador alicantino, hasta once, y también los últimos de la etapa de Iván Martínez.

El futbolista zaragozano, campeón de Liga y de la Copa de Campeones con el histórico juvenil de Iván Martínez, debutó en el primer equipo al poco de venir del Mundial sub-17 de Brasil en la Copa del Rey ante el Socuéllamos y con Víctor. El verano pasado dio el salto al Zaragoza y en la primera vuelta las lesiones de Jair y Atienza le dieron una oportunidad en el eje que no desperdició para hacerse fijo y subir su cotización como la espuma. De hecho, su nombre está subrayado en rojo por muchos clubs, empezando por la Juventus, pero también el Madrid, el Sevilla, el Valencia o el Villarreal.

En esta fase de grupos, España se mide a Eslovenia el 24 de marzo, a Italia el 27 y a la República Checa el 30. Si se clasifica entre los dos primeros de su grupo, la fase de eliminatorias la disputará España entre el 31 de mayo y el 6 de junio, día en el que tendrá lugar la final en Liubliana. Si al final se sube a ese tren en lugar de Morey, Francés se incorporaría el próximo lunes con la sub-21 y no jugaría contra el Mirandés, donde es baja por sanción tras ver en Vallecas la quinta amarilla, ni después contra el Logroñés el 27 de marzo y, contra el Cartagena el 1 de abril, llegaría muy justo, puesto que la selección se va de Eslovenia el 31 de marzo. De momento, estará seguro en esos partidos ante el conjunto riojano y el 'Efesé' y ya no relevará a Álvaro González, actualmente en el Olympique de Marsella, como el último jugador zaragocista en disputar una fase final, ya que el cántabro la jugó en el 2013 en Israel. Vallejo, que disputó la del 2017 y la del 2019, ya no estaba en el Zaragoza entonces.

La lista de jugadores para el Europeo, de la que ahora se cae Morey, la componen, como porteros, Josep Martínez (Leipzig), Álvaro Fernández (Huesca) y Álex Domínguez (UD Las Palmas). Como defensas, Alejandro Pozo (Eibar), Gonzálo Ávila ‘Pipa’ (Huddersfield Town), Marc Cucurella (Getafe), Adriá Pedrosa (Espanyol), Juan Miranda (Betis), Jorge Cuenca (Almería), Hugo Guillamón (Valencia), Óscar Mingueza (FC Barcelona). Como centrocampistas, Martín Zubimendi (Real Sociedad), Juan Moncayola (Osasuna), Gonzalo Villar (AS Roma), Fran Beltrán (Celta de Vigo), Riqui Puig (FC Barcelona), Manu García (Sporting) Y, como delanteros, Brahim Díaz (AC Milan), Ander Barrenetxea (Real Sociedad), Dani Gómez (Levante), ) Javi Puado (Espanyol) y Abel Ruiz (Sporting de Braga)