El Real Zaragoza lleva ya un tiempo gestando posibles cambios en su propiedad que podrían llegar este verano, o al menos esa es la intención, un secreto a voces que traería una honda transformación en la entidad, controlada desde el 2014 de modo simbólico por la Fundación Zaragoza 2032, que aglutina el 91,26% del capital social (6,361 millones) si bien en el funcionamiento real hay que hablar de un máximo accionista, César Alierta, que controla el 50,56% y tres patronos más, la familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren, que tienen cada uno un 13,46%, que también están en la Fundación, aunque esta hace tiempo que no funciona como un ente unido. En este sentido, hasta tres fondos de inversión americanos han mostrado interés en el Zaragoza y en otros clubs españoles en los últimos meses. O por lo menos han tenido el nombre del equipo blanquillo encima de la mesa. 

Cualquier entrada de capital en los clubs en LaLiga debe tener el beneplácito de la patronal y hace una semana, Javier Tebas admitió no tener conocimiento de cambios en la propiedad del Zaragoza, pero abrió de par en par la puerta a esa posibilidad. En los últimos meses, algunos auspiciados por LaLiga y otros al margen, se han acercado diversos fondos americanos para comprar algún club en España. Y el Zaragoza es uno de los equipos en el objetivo. Uno de ellos es Pacific Media Group, una empresa de marketing que ha constituido un fondo inversor en el que ya no está el empresario chino Chien Lee. Ese fondo se ha hecho en los últimos tiempos con el Oostende, de la Primera belga, el FC Thun de la Segunda suiza, el Barnsley, de la Championship inglesa, y en este mismo año, con el Nancy, de la Ligue 2 gala, y el Den Haag, en la Eredivisie holandesa. 17 millones invirtió en el club francés y 8 en el holandés para pagar sus deudas y en este último solo necesitó una semana para comprarlo. Quiere entrar ahora en España y ya habría hecho llegar su nombre y sus intenciones a LaLiga.

RedBird Capital Partners es un poderoso fondo americano en el que entre otros está como inversor LeBron James, la estrella de los Lakers de la NBA. Ese fondo es propietario del 11% de Fenway Sports Club, la empresa que controla el Liverpool y los Boston Red Sox de la MLB, la liga americana de béisbol, y hace un año compraron el Toulouse, de la Segunda gala con una inversión de 15 millones. Tienen además el 40% de la agencia Wasserman, una de las más poderosas del mundo. Su idea es aumentar su presencia en el fútbol europeo, pero a corto plazo y según confirman algunas fuentes no estarían dispuestos a llegar a un club español, si bien tienen documentación de varios, entre ellos el Zaragoza, y cuentan con numerosos ofrecimientos para que desembarquen en España.

Y una tercera vía la representa Interactive Creative Management (ICM Partners), poderosa agencia de representación de las grandes estrellas de Hollywood y con mucha presencia en diversas plataformas, que está entrando con fuerza en el fútbol europeo. Acaba de comprar Stellar, la agencia con sede en Londres que tiene los derechos de Bale, Dest o Saúl Ñíguez, entre muchos otros, y ya ha mantenido reuniones con varios clubs de Segunda en las últimas semanas.

César y Ander, sin avances

Para todos esos fondos, el Zaragoza significa un reclamo por su capacidad de atracción social y su afición, pero su elevada deuda, de más de 71 millones, y el hecho de no tener un estadio propio suponen siempre un freno. Con todo, al Zaragoza han llegado en el último años más propuestas para acompañar a los actuales propietarios, la más cercana sin duda la que suponían Ander Herrera y César Sánchez, que estuvo a punto de fructificar en diciembre y antes, en el verano del 2019, y que ahora está en punto muerto. Los exzaragocistas estaban dispuestos a invertir en torno a dos millones en un primer momento para entrar en el accionariado de la entidad, pero las conversaciones no fructificaron y siguen sin avances.

La salida de Alierta ya implicaría por sí sola un cambio de propiedad y es la más probable, sin descartar también las otras tres de la Fundación o que se quedasen en un porcentaje más minoritario. Alierta podría dejar la SAD y el comprador que entrara hacer una ampliación de capital para aumentar su presencia en la entidad. Por ahí también ha habido ya alguna oferta al club, desestimada después.

El Zaragoza, con un déficit de caja que esta temporada va a rondar los 14 millones, necesita una fuerte inyección económica a partir del 30 de junio. Las deudas con vencimiento entonces suponen 4,32 millones de euros, sin contar las cantidades del concurso y las de Hacienda. En las primeras se ha pedido ante la jueza la modificación, que apunta a salir adelante, pero aún con ella el pago sería de 2,44 millones y la deuda histórica con la AEAT, de 10,7 millones en la actualidad, supone en este curso unos 4 millones. A ese desembolso que la actual propiedad no quiere hacer se añade el agotamiento tras un periodo de siete años, en particular del accionista principal, César Alierta. 

La Superliga

La coyuntura, eso sí, no es sencilla. Mucho más tras la Superliga, que si sale adelante podría recortar los ingresos televisivos y por ticketing de los clubs que no participen en ella hasta en un 60%, una posibilidad que para el Zaragoza supone una herida de muerte de fatales consecuencias. El club tiene para esta temporada 9,2 millones en derechos de televisión y 2,6 en comercialización y publicidad, cifras que bajarían en la próxima.

Los actuales patronos de la Fundación han avalado, capitalizando préstamos, en torno a 22 millones, la mayoría (unos 17) César Alierta y su sociedad, Prado de Altaoja. Alierta controla el 49% de la SAD, pero llega al 50,56% con el porcentaje de su sobrino, Fernando Sainz de Varanda. La familia Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén, se reparten un 13,46% del capital cada uno. De los 15,9 millones que se le adeudan a la Fundación, 14,2 corresponden a tres préstamos participativos. Mientras, la posibilidad de que se mantenga el actual orden accionarial del club obligaría a nuevas ventas de jugadores, con Juanjo Narváez, Francés o Francho Serrano como grandes candidatos para una venta.