Tres puntos, un partido. Esa es la renta que se le ha quedado al Zaragoza tras la jornada 37. Después de un domingo bueno en los resultados, el lunes trajo malas noticias. Ganó el Sabadell no sin fortuna al Rayo (2-0) y el Alcorcón, que salió del descenso, hizo lo propio en Albacete (0-1) para hundir al colista y para que sea el cuadro catalán el que marque el abismo con 40 puntos, con el Zaragoza con 43. El Oviedo tiene 44, el Alcorcón, el Logroñés y el Castellón, 41 y ya en la zona de descenso están el Sabadell, el Cartagena (39), el Lugo (37) y el Albacete (33). Es decir, hay siete equipos en cinco puntos, entre los puestos 14 al 20. Y pudo ser peor para el Zaragoza, si no llega a ser por el agónico gol de Cristian en Lugo o si el Cartagena hubiera vencido en Fuenlabrada. La lucha por la salvación se encarece y el equipo de JIM, que lleva dos puntos de los últimos nueve, va a tener que apretar los dientes.

En la próxima jornada le espera un Espanyol virtualmente ascendido, mientras que el Alcorcón recibe a Las Palmas, Oviedo y Sabadell dirimen un duelo directo, lo mismo que el Cartagena y el Castellón, el Logroñés recibe al Girona, el Lugo visita al Sporting y el Albacete, a la Ponferradina. Será una jornada vital, a falta de cinco para el final y con la mente puesta en el bando zaragocista en alcanzar los 48 puntos en los que se ve la permanencia cuanto antes. Cinco puntos más. O dos victorias para asegurarlo mejor .

El equipo zaragocista, que tenía cuatro de renta con el pozo antes de la jornada 37, veía un calendario muy duro en las últimas nueve jornadas, que las empezó con una victoria ante el Almería que le supuso superar la barrera de los 40 puntos e instalarse en los 41. Entonces, tenía seis de renta con el descenso y en las tres últimas citas, en las visitas a Gerona, saldada con goleada por 3-0, y Lugo, con el empate de Cristian, además de las tablas sin marcar en casa ante el Sporting el equipo ha sumado solo dos puntos de nueve, y ha visto reducido su colchón.

Rivales con objetivos cumplidos

Eso sí, ese calendario peligroso se ha suavizado algo sobre el papel en las cinco citas que restan, tres de ellas en La Romareda, donde el Zaragoza de JIM se ha hecho fuerte, con seis victorias, dos empates y una derrota y 20 puntos de 27 posibles. Por el Municipal deben pasar el Espanyol, este sábado, el Castellón, el jueves 20, y el Leganés, en el último fin de semana del campeonato. Fuera de casa, el equipo aragonés debe visitar a Las Palmas el sábado 15 y al Mallorca en la penúltima cita liguera, ya con horario unificado.

Es difícil saber qué es mejor, si jugar contra un equipo que ya ha cumplido el objetivo o hacerlo con otro angustiado y con la necesidad, aunque la lógica invite a pensar que cuando ya se ha alcanzado la meta o no hay nada en juego es más factible que se resienta el espíritu competitivo. Con todo, el Zaragoza solo tiene que recordar lo que pasó en Palamós ante el Llagostera en la 15-16 con una goleada que aún escuece ante un equipo ya descendido y que supuso el adiós al playoff o en la 07-08 cuando fue incapaz de ganar en La Romareda a un Madrid ya campeón y se fue a Segunda.

El caso es que el temible líder, que lleva siete victorias y un empate en los últimos ocho partidos, solo necesita un punto para firmar el ascenso matemático y no saltará a La Romareda ya con ese billete firmado, pero es obvio que tampoco lo hará con la necesidad imperiosa de ganar. Tras ese duelo, el Zaragoza viaja a Las Palmas, ante un rival ya con 49 puntos y sin objetivos ni por arriba ni por abajo, y después por La Romareda se pasará un Castellón en plena pelea por la permanencia, un rival directo en estos momentos de los zaragocistas en un duelo que ahora mismo tiene sabor a vital.

Ventaja en los 'goalaverages'

El partido en Son Moix de la penúltima jornada puede ser ante un Mallorca ya ascendido que ahora tiene 8 puntos de renta con el tercero y, en la última, el Leganés podría poner solo en juego el puesto final de 'playoff'. El Zaragoza, además, está bien situado en los 'goalaverages' en caso de igualdad final a puntos, un aspecto a tener muy en cuenta. Se lo ha ganado a Logroñés, Alcorcón y Lugo y lo tiene igualado, aunque con mejor diferencia general de goles, con Cartagena, Sabadell y Albacete. Así, solo lo ha perdido con el Oviedo y lo tiene pendiente con el Castellón.