A principios del siglo pasado, en la década de los 20 y los 30, Ricardo Zamora se convirtió en uno de los primeros mitos del fútbol español. Portero legendario, empezó a construir su fama precisamente en el RCD Español. En su honor y con su nombre se creó en 1959 el trofeo que reconoce al guardameta menos goleado de Primera y Segunda División. En un partido con la selección en el que fue sacado a hombros tras una sobresaliente actuación y en el que España consiguió la victoria, nació la célebre frase ‘1-0 y Zamora de portero’.

El club en el que empezó a hacer fama El Divino consiguió en La Romareda el ascenso con un empate a cero que lo hace ya inalcanzable para sus rivales. El Real Zaragoza, mientras tanto, continúa sin llegar a una meta de mucha menor enjundia, la permanencia, hacia la que se acercó un punto más. Son ya 44, insuficientes de todos modos por la cercanía de la zona de descenso, momentáneamente a cuatro, una distancia todavía inquietante. Por delante cuatro partidos: Las Palmas, Castellón, Mallorca y Leganés.

En la portería local, Cristian Álvarez volvió a ser decisivo con dos intervenciones magníficas, a disparos peligrosísimos de Embarba, en una falta que marchaba directa a la escuadra, y Puado, al que le arrebató un mano a mano. El argentino venía de una semana en la que había sido protagonista absoluto por su gol en Lugo, el 2-2, otro empate, otro punto, otro pasito en este agónico final de temporada. Su encuentro fue una radiografía de su temporada: momentos brillantes, momentos de dudas, como en una indecisión en un centro lateral y en un mal blocaje en una falta.

Sea como fuere, resultó nuevamente el jugador más determinante del Real Zaragoza en un encuentro en el que Bermejo ofreció una buena primera parte (un jugador que en otro contexto y en otra dinámica puede sumar cosas interesantes) y Adrián se pareció al Adrián del pasado: llegada, buenos disparos y algún notable pase filtrado. Contra el líder, el Zaragoza volvió a dejar la portería a cero, la razón de su existencia. Con nuestro Zamora bajo palos. 0-0 y Cristian Álvarez de portero.