Hace 26 años, un 10 de mayo de 1995, el Real Zaragoza se situaba en la cima del fútbol continental con una Recopa que pertenece a la leyenda, que entró con letras de oro en la historia de un club que siempre mirará a los Héroes de París, a aquel equipo que, en el Parque de los Príncipes, hizo que el zaragocismo viviera una de sus grandes noches, la más grande para muchos. Mucho ha cambiado desde entonces la realidad para este Zaragoza, que pelea en el fango de la Segunda para evitar un desastre con nombre de descenso a la Primera RFEF y que está cerca de evitar esa tragedia cuando hace solo cuatro meses el horizonte era mucho más oscuro. Cinco de aquellos históricos, Nayim, Cedrún, Aguado, Solana y Aragón, se muestran optimistas en que el equipo alcance esa fundamental salvación y elogian la labor de Juan Ignacio Martínez para sacar del atolladero a un equipo que estaba hundido en diciembre. La conquista de la vital permanencia en Segunda cuenta, pues, con la bendición de los héroes.

Nayim: “Tiene que darse bastante mal para no salvarnos y con 48 puntos creo que va a ser suficiente. JIM ha hecho una pedazo de labor y se ha ganado a pulso seguir"

Nayim, autor de aquella parábola inmortal que dio la Recopa en el último suspiro, ve el panorama bastante claro. “Tiene que darse bastante mal para no salvarnos, hay bastantes equipos por detrás y tenemos ese colchón de tres, pero no hay que fiarse”, dice el inolvidable 'Gigi', que pone la meta en la puntuación: “Con 48 puntos creo que va a ser suficiente, aunque mejor llegar a 50 para asegurar porque los equipos de abajo aprietan y cuanto antes sumemos de a tres, mejor”.

Nayim, con la Recopa en La Romareda. ÁNGEL DE CASTRO

Para el exzaragocista, “JIM ha hecho una pedazo de labor, tal y como estaba el equipo. Es verdad que sin hacer un fútbol brillante, pero sí cambiando la mentalidad, siendo un bloque más consistente, y haciendo que los futbolistas perdieran ese miedo que se veía muy claro. Para mí se ha ganado a pulso seguir”, sentencia, mirando hacia atrás con la nostalgia de lo que fue su Zaragoza tocando la gloria en París y lo que es 26 años después. “Ha cambiado mucho todo, el club ha pagado una gestión muy nefasta, sobre todo en los años de Agapito Iglesias, pero nadie se podía esperar tanto tiempo en Segunda, nadie nos lo hubiéramos creído aquella noche si nos los hubieran dicho, pero no queda más que mirar para delante, ser positivos y construir un proyecto para subir cuanto antes”, concluye.

Cedrún: "Me supera la situación actual y mi única obsesión es salvarnos. Quiero ver a dónde queremos ir porque cada año en Segunda somos más pobres”

Fue Andoni Cedrún quien inició la jugada que culminó con el milagro de aquel gol. A menos de medio minuto para el final de la prórroga, botaba el balón antes de ejecutar un saque de puerta destinado a la gloria. Hoy, 26 años después, Cedrún confiesa dedicarle apenas unos segundos a aquel recuerdo. “Es que me supera la situación actual y mi única obsesión es salvarnos. Claro que entonces no pensábamos que hoy íbamos a estar así, pero la cruda realidad se impone a la añoranza. Mi mente recuerda aquel glorioso día, pero siempre he dicho que el partido más importante de mi vida fue el de la promoción contra el Murcia y cada vez lo siento más así porque solo me ocupa salvarnos y el futuro. Quiero ver a dónde queremos ir porque cada año en Segunda somos más pobres”, afirma.

Así que el vasco se centra exclusivamente en el devenir de un Real Zaragoza con el que es “optimista” aunque “también realista” y considera “fundamentales” los dos próximos partidos, ante Las Palmas y Castellón. “No puedes esperar hasta el final porque esta categoría es muy sorprendente y puedes verte inmerso en un fuego cruzado y salir malparado”, advierte Cedrún, que reclama ambición al equipo. “Me gustaría que la ambición que tuvo en la segunda parte ante el Lugo se muestre desde el inicio en Las Palmas. Está muy bien dejar la portería a cero pero siempre hay algún detalle, como el balón parado en Lugo, que te puede afectar, así que el Zaragoza debe presentar sus credenciales el sábado y dejar claro desde el primer minuto que va a por el partido porque es él el que realmente se la está jugando”.

Dar con la tecla

Aunque la mala trayectoria como visitante no concede demasiado espacio a la confianza. “Este año nos va a salvar La Romareda, está claro”, subraya el exguardameta, que destaca la contundencia de JIM en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Espanyol. “Dijo que a Las Palmas había que ir a por los tres puntos y esa expresión no se le he escuchado muchas veces. Y eso quiere decir que es consciente de la importancia de ese ir a por ese partido”, expone el vizcaíno, que ensalza la labor del técnico zaragocista. “JIM ha dado con la tecla después de analizar profundamente este equipo. Sabe que tenemos un problema con el gol y que en Segunda es muy importante mantener la portería a cero. Así que ha construido un equipo homogéneo, defensivo y con mucha intensidad y ayudas sin errores groseros".

Y todo pasa por sellar cuanto antes una permanencia que podría quedar casi definitivamente certificada con una victoria en Las Palmas. “No podemos esperar al final ni quedarnos quietos en ese fuego cruzado que pueden ser las dos últimas jornadas. No sabemos si Mallorca y Leganés se jugarán algo, así que hay que ir a por el partido en Las Palmas y lo ideal sería ganar ese y el siguiente ante el Castellón porque puedes tener un petardazo después y echarlo todo a perder”, reitera.

Aguado: “El Zaragoza se salva seguro. El equipo tiene las ideas claras y, aunque te podrá gustar más o menos, hay una idea que ha calado hondo en el vestuario"

A Xavi Aguado, por su parte, también le salen las cuentas. Confiesa que lleva tiempo pegado a una calculadora y que el punto ante el Espanyol adquiere un gran valor. “Si sacamos cuatro puntos en los dos próximos partidos, que son los más asequibles, sumaríamos 48 más el 'average' con todos y creo que eso nos daría la salvación”, asegura el exfutbolista, que tiene claro que el duelo en Las Palmas es clave. “Prefiero jugar contra equipos que tienen todo el trabajo hecho a otros que tengan que competir a muerte, como será el Castellón. Está claro que el rival no va a regalar nada, pero el Zaragoza debe ofrecer argumentos y demostrar que se juega muchísimo. Es el partido más duro que le queda”, asegura.

Aguado valora mucho el trabajo del equipo ante un Espanyol que “no acudió como si lo hubiera hecho en caso de extrema necesidad, pero el Zaragoza también jugó sus bazas y minimizó al rival, que apenas disparó un par de veces a puerta. Además, el equipo ha dejado su portería a cero en ocho de los diez partidos jugados en casa con JIM y eso es una locura”. Y es que, para el catalán, el equipo “juega muy bien este tipo de partidos” y eso le otorga numerosas posibilidades de lograr el objetivo. “El Zaragoza se salva seguro. El equipo tiene las ideas claras y, aunque te podrá gustar más o menos, hay una idea que ha calado hondo en el vestuario” y señala al principal responsable. “Los resultados ensalzan la trayectoria de JIM, que ha sacado rendimiento brutal a una plantilla que apenas cambió en invierno porque solo Peybernes está jugando ahora con asiduidad. Cuando vino, los nubarrones eran muy oscuros y la situación era muy complicada, pero ha logrado armar un bloque sólido que sabe lo que quiere y que compite hasta el final. Tiene mucho mérito”.

El Zaragoza, en las celebración de la Recopa en el Parque de los Príncipes. DE CASTRO / ALLEPUZ

Como lo tuvo aquel logro de hace ya 26 años. Una gesta de otros tiempos que nada tienen que ver con la cruda realidad actual. “Es tremendo. Si entones nos dicen que ahora lucharíamos por seguir en Segunda por noveno año consecutivo no lo habríamos creído. Pero el fútbol no tiene memoria y nos tenemos que adaptar a la realidad. Y lo primero es reconocerlo y asumirlo, como lo hace la afición derrochando lealtad al equipo. Ese es el primer paso para volver y para retomar poco a poco la senda de lo que fuimos”.

Solana: "JIM ha hecho un trabajo espectacular en una situación muy delicada, trajo un soplo de aire de fresco y de confianza"

También el 'Chucho' Solana hace hincapié en la diferencia de aquel Zaragoza y el actual. “En esos años nadie pensaba que veríamos tanto tiempo al Zaragoza en Segunda, podías imaginar que vinieran mal dadas y bajar un año pero subir al siguiente, como ya hizo el equipo un par de veces, pero no ocho temporadas seguidas ahí. La deuda es lo que mata al club, es una rémora muy pesada. Tiene afición, hay ganas de fútbol, hay historia, si tuviera una situación económica mejor sería todo muy diferente”. No lo es en estos momentos, con el club soportando esa pesaba carga que le limita en los presupuestos y que convierte el retorno a Primera en un objetivo más difícil o que hace que, en un año malo, se asome al abismo de la Segunda B actual y próxima Primera RFEF.

Sin embargo, el exlateral zaragocista muestra su convencimiento en que el equipo zaragocista va a regatear a esa tragedia. “Estoy convencido de que se salva, la dinámica que tiene es de lograrlo”, asegura, para añadir: “Al equipo le falta gol, es evidente, como a muchos o a todos los rivales de la zona de abajo. Cuando estás en una situación delicada y con pocos puntos es porque tiene déficits y hándicaps y el Zaragoza los tiene”.

Solana y Cedrún muestran su convencimiento en la salvación. JAIME GALINDO

Con respecto a Juan Ignacio Martínez, la coincidencia con sus compañeros de aquel mítico equipo es plena. “Ha hecho un trabajo espectacular en una situación muy delicada, trajo un soplo de aire de fresco y de confianza a un equipo que estaba muy de capa caída y bajo de moral. Fue y es muy motivador, manejando bien los tiempos y sacando rendimiento a lo que tiene, porque apenas llegaron refuerzos en enero. Se acertó de pleno con él”, concluye Solana.

Aragón: "Nosotros somos parte de la historia y todos recordamos aquella gesta, pero la realidad para este Zaragoza es muy distinta ahora. Nadie esperaba que, 26 años después de aquello, se estuviera luchando por no bajar y por su propia supervivencia"

Resta Santi Aragón, el cerebro de aquel equipo histórico que funcionaba con la precisión de los mejores relojes y que pone el énfasis en el vital duelo ante el Castellón, el último de los choques directos que tiene que jugar el Zaragoza y que lo afrontará tras visitar a Las Palmas: “Tenemos una disposición muy buena para lograr esos 49-50 puntos que hacen falta, estamos cerca del objetivo, aunque aún falta un poco. El partido del Castellón va a determinar mucho, es en casa y el equipo, aun sin su gente, está fuerte ahí. Para mí va a ser clave ganar ese encuentro”.

El malagueño ensalza el papel de JIM, porque “no sé si ha hecho un milagro, pero sí una gran labor. Ha sido alguien muy positivo desde que llegó y eso fue fundamental, siempre ha dado mensajes para sumar y ha sabido darle la vuelta a la situación mejorando sobre todo el aspecto defensivo. El equipo es mucho más sólido, y ha rentabilizado los pocos goles que mete porque es claro que le falta pegada arriba”, indica, sin querer entrar en si el club necesita un giro en su gestión, aludiendo a la difícil coyuntura que tiene “con la deuda, los límites y los presupuestos tan ajustados”, y dejando una reflexión y un deseo para el final. “Nosotros somos parte de la historia y recordamos aquella gesta como todo el zaragocismo cada año, pero la realidad para este Zaragoza es muy distinta ahora. Nadie esperaba que, 26 años después de aquello, se estuviera luchando por no bajar y por su propia supervivencia, pero es la realidad. Debe dar ese paso de seguir en Segunda para intentar ser lo que fue, un equipo en la élite, respetado y temido en el fútbol español y europeo”, concluye Aragón.