Alejandro Francés vuelve a estar en la antesala del Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia, para la fase final que España disputará a partir del 31 de mayo, en los cuartos ante Croacia en Maribor (Eslovenia). El defensa zaragocista está, como ya sucedió en marzo, en la prelista de 50 jugadores de Luis de la Fuente para estos encuentros, un máximo de tres, si bien sus posibilidades no son demasiadas, puesto que ya no acudió a la primera fase, donde el seleccionador solo citó a tres centrales, Jorge Cuenca (Almería), Hugo Guillamón (Valencia) y Mingueza (Barcelona), y salvo que cambie de planes ahora y se lleve a un cuarto central o bien alguno de ellos sufra algún contratiempo todo apunta a que se repetirá esa apuesta en una lista donde el guardameta del Huesca Álvaro Fernández tiene todos los números para ir y que salvo cambio de planes estará integrada por 23 jugadores.

Baja ante el Leganés si es citado

Francés, en caso de ser citado, se perdería el partido ante el Leganés, de la última jornada del campeonato, aunque el Zaragoza puede llegar a ese encuentro con la salvación ya amarrada. El central zaragozano, que ha sido internacional sub-18 y ha acudido a una concentración de la sub-19, estuvo cerca en marzo de protagonizar el gran salto, solo a la altura del que dio el azulgrana Pedri, ya en la absoluta, pero finalmente y tras estar en la prelista de 50 jugadores, De la Fuente apostó por llevarse a un lateral más, Mateu Morey (Dormund) y recurrir a la polivalencia de Miranda (Betis) antes que llevarse a otro central, posición en la que también tuvieron opciones de ir Clemente, central cedido por el Zaragoza en el Logroñés, Berrocal (Mirandés), Daniel Vivian, cedido por el Athletic en el club burgalés, Pulido (Fuenlabrada) y Fran Montero, cedido por el Atlético en el Besiktas, pero finalmente ninguno de ellos fue seleccionado por De la Fuente. De hecho, tras lesionarse Morey y no poder acudir a la cita, el técnico apostó por Yeremy Pino, extremo del Villarreal y no se llevó a ese cuarto central.

Francés parecía estar bien colocado en marzo, lo que le hubiera hecho perderse los encuentros ante el Mirandés, si bien en este caso vio una quinta amarilla y estaba sancionado antes de que llegara la lista definitiva, el Logroñés y el Cartagena, pero finalmente no estuvo entre los elegidos, aunque el hecho de que siga entre las preferencias del seleccionador habla muy a las claras de la gran temporada que ha hecho y lo mucho que valoran los técnicos de la Federación Española la polivalencia y el crecimiento del zaragocista. El defensa de la cantera ha disputado 25 partidos de Liga, 21 de ellos en el once, y uno más de Copa, con un total de 2.096 minutos en la temporada de su consagración tras debutar el curso pasado de la mano de Víctor Fernández. El rendimiento de Francés le ha colocado en el escaparate y varios clubs de España y Europa le están haciendo un seguimiento, como la Juventus, el Madrid, el Sevilla, el Villarreal o el Valencia.

En la primera fase, España acabó primera del Grupo B, por delante de Italia, República Checa y Eslovenia. El combinado de Luis de la Fuente no perdió ninguno de sus tres compromisos, sumando dos victorias y un empate. Derrotó a eslovenos y checos y firmó tablas con los italianos. Ahora, le espera Croacia en cuartos y si eliminan a los croatas el rival saldrá del cruce entre Portugal e Italia para jugar el 3 de junio las semifinales y, llegado el caso, disputar la gran final en Liubliana el 6 de junio. España es la vigente campeona continental en el Europeo que se disputó en Italia y San Marino en el 2019 y es una de las favoritas para levantar el trofeo, que podría tener en Francés a uno de sus campeones. No lo tiene sencillo, pero al menos en la prelista está.