La salvación ya está ahí, a un paso, a un triunfo como mucho en las tres jornadas que restan, empezando por el Castellón el jueves, un duelo directo para acabar con el sufrimiento de este curso. Matemáticamente no está lograda, pero los seis puntos que tiene cuando restan nueve por jugarse y la jornada dominical suponen un salvoconducto que selló en la isla en forma de victoria (0-2) ante Las Palmas con los tantos de Zanimacchia, de penalti, y Sanabria, dos debutantes ante el gol, dos protagonistas secundarios, en un partido en el que el Zaragoza se sujetó en su portero y en su pareja de centrales y en el que tuvo más colmillo que un rival sin la exigencia vital de los puntos y que controló más el balón y dominó el partido, pero que cayó ante un equipo zaragocista práctico y que pudo cerrar el triunfo antes.

Eguaras, que falló una pena máxima, Narváez y Zapater debieron acabar con la contienda antes del descanso y en la segunda parte el Zaragoza supo sufrir en medio de lesiones y molestias (Vigaray, Narváez, Zanimacchia) para sentenciar por medio de Sanabria, de espléndido cabezazo que cerró un triunfo de oro, tres puntos que permiten casi dar por acabada una temporada de pesadilla que Juan Ignacio Martínez ha convertido en una meritoria salvación. Hizo al Zaragoza más competitivo, logró que creyera y ha sumado 34 puntos en una vuelta completa, con 10 partidos con la portería a cero de 21. Casi nada. Esta salvación tiene, sin duda, su nombre.

JIM dispuso hasta tres cambios con el retorno a la banda de Zanimacchia tras mucho tiempo de ostracismo, con Francés en el eje y con James Igbekeme repoblando la medular en un trivote con Eguaras y Zapater, aunque el nigeriano descolgándose más arriba en la salida de balón del rival. Con un repliegue en zona media y dando el balón a Las Palmas, el partido se le puso de cara muy pronto. Cardona pisó a Zanimacchia y el VAR avisó a Gálvez Rascón. El italiano transformó la pena máxima con frialdad, ajustando su disparo al palo en el minuto 7 para por fin acaparar elogios en su discreto paso hasta ahora por el equipo. El balón pasó a monopolizarlo Las Palmas, que aumentaba el paso con Sergio Ruiz y que generaba peligro con la movilidad de Pejiño, Clemente y Araujo. Jesé, a pase de Benito, tuvo la primera y Clemente, en una pérdida de James, la segunda, pero el rival no tenía la pólvora lista y sí el Zaragoza, que creaba peligro cuando robaba el esférico. 

Penalti fallado por Eguaras

Una contra conducida por Juanjo Narváez acabó en la segunda pena máxima porque Cardona volvió a pisar donde no debía. Eguaras asumió la responsabilidad, pero su penalti, flojo, lo despejó Valles y lo repelió el palo. El Zaragoza notó ese error, el tercero del curso en una pena máxima, y empezó a sufrir con la movilidad del enemigo y se resguardó demasiado cerca de Cristian. Francés tapó el disparo de Araujo y Jesé tuvo de nuevo el punto de mira desviado antes de que Cristian Álvarez hiciera la mejor parada a tiro del exmadridista tras una gran combinación entre Clemente y Ruiz. Esos pases interiores en la línea de tres cuartos generaban muchos apuros al Zaragoza y Pejiño inquietaba y hacía sufrir a Vigaray, pero el conjunto aragonés tenía más peligro en sus llegadas. Narváez remató mal en un córner y mucho mejor tras una inteligente dejada en el área de Luca Zanimacchia que Valles rechazó y el palo envió al pie de Zapater, que no acertó con todo a favor. 

JIM tiró de Francho por un desubicado James y el Zaragoza aumentó las vigilancias y Francés y Peybernes se hicieron enormes. A donde no llegaron ellos lo hizo Cristian. Vigaray y Zanimacchia dejaron el partido por molestias para que salieran Tejero y Bermejo y se mantuviera el guion táctico y el Zaragoza solo asustara en las contras de Narváez. Cristian rechazó el disparo de Sergio Ruiz y Peybernes tapó bien ante Jesé, que lo intentó mil veces sin suerte.

Con Mujica añadiendo algo más de pólvora en ataque y Aridai exigiendo a Nieto, el Zaragoza contuvo el temporal de Las Palmas, que fue bajando de intensidad y que se anuló por completo cuando JIM tiró por una apuesta de tres centrales sacando a Jair y Sanabria y el uruguayo cabeceó en el minuto 80 un envío de Tejero que fue un caramelo para cerrar el pleito con el 0-2. Aún tapó Cristian un remate peligroso de falta de Benito y el Zaragoza estalló de júbilo al acabar el choque. La permanencia está a un paso. La tierra ya está la vista. Cuando se alcance de manera absoluta, es tiempo de cambios. Este año debe servir de lección. 

Ficha técnica:

Las Palmas: Álvaro Valles; Ale Díez (Álvaro Lemos, min. 59), Álex Suárez, Cardona, Benito Ramírez; Clemente (Aridai, min. 59), Fabio (Kirian, min. 83), Sergio Ruiz, Pejiño (Mujica, min. 46); Araujo y Jesé.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Tejero, min. 55), Peybernes, Francés, Nieto; Zanimacchia (Bermejo, min. 59), Zapater (Sanabria, min. 80), Eguaras, Narváez (Jair, min. 80); James Igbekeme (Francho, min. 46) e Iván Azón.

Goles: 0-1, min. 8: Zanimacchia, de penalti. 0-2, min. 81: Sanabria.

Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité de Madrid). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Álvaro Lemos, así como a los visitantes Eguaras, Vigaray y Jair.

Incidencias: Partido de la jornada 39 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria sin público.