Sin duda, la solvencia defensiva está siendo determinante en la salvación de un Real Zaragoza amparado en esa fortaleza en retaguardia para paliar su déficit en ataque. Y en ese escenario irrumpe con fuerza la figura de Cristian Álvarez, cuyo rendimiento a lo largo de la temporada ha ido de menos a más hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la plantilla en la actualidad. En Las Palmas, como ya hiciera previamente ante Espanyol, Lugo o Sporting, el argentino volvió a ser clave para que el Zaragoza siguiera sumando.

El registro del meta a lo largo de la campaña subraya una relevancia que se ha incrementado desde que JIM se hizo con las riendas. En diez de los 19 encuentros que Cristian ha defendido el marco zaragocista con el técnico alicantino al mando, el equipo aragonés no ha recibido ni un solo gol. Así sucedió en La Romareda frente a Lugo (1-0), Logroñés (2-0), Ponferradina (1-0), Tenerife (1-0), Mirandés (1-0), Cartagena (0-0), Sporting (0-0) y Espanyol (0-0), y también fuera de casa en Fuenlabrada (0-1) y Las Palmas (0-2). Así, Cristian ha encajado un total de 14 tantos en los 19 choques que ha jugado con JIM. Ratón disputó los duelos en Málaga (1-2) y en casa ante el Oviedo (1-2).

Así pues, con el argentino el Zaragoza ha dejado más veces la portería a cero de la que ha encajado algún tanto desde que él y JIM caminan juntos. Pero el balance del meta no es mucho peor a lo largo de toda la temporada, ya que ha dejado su portería imbatida en el 41% de los partidos que ha jugado (15 de 36), lo que, además, viene a confirmar la excelente trayectoria de Álvarez a lo largo de las cuatro temporadas que acumula ya como zaragocista, en las que atesora uno de los mejores balances de entre todos los porteros en la historia del club, con un 32,43% de porterías a cero (48) en total.

El crecimiento de Cristian coincide con la notable mejoría defensiva del equipo a raíz de la llegada de JIM, que ha dotado al Zaragoza de una seguridad atrás que le ha llevado, por ejemplo, a no encajar en tres de los cuatro últimos partidos. Solo el Lugo fue capaz de superar a Cristian en dos jugadas a balón parado, aunque incluso en ese duelo el portero blanquillo fue también protagonista esencial al marcar un gol histórico en el último instante que otorgó un valioso punto a su equipo. 

Especialmente trascendente es el poderío mostrado por el Zaragoza en La Romareda, a la que JIM ha conseguido convertir en un feudo casi inexpugnable en el que no han sido capaz de marcar los mejores artilleros de la categoría. De hecho, el Zaragoza solo ha encajado dos goles en casa desde que el alicantino ocupa el banquillo. Y uno de ellos fue obra de Cristian, el guardián de la fortaleza, en propia puerta (en el 0-1 ante el Alcorcón). El otro lo anotó Robertone (Almería) y no sirvió para que los andaluces puntuaran.