Hasta 16 futbolistas de la actual plantilla del Real Zaragoza han celebrado ya algún gol esta temporada. Y el número se amplía a 17 si se añade a Raí, en el Deportivo desde el pasado mercado invernal. Zanimacchia y Sanabria han sido los últimos en sumarse a la amplia nómina de efectivos que, en Liga o Copa, ya han hecho diana en un equipo marcado por su falta de gol y de una clara referencia ofensiva. 

Con Narváez, máximo artillero con nueve tantos, acostado desde hace numerosas semanas en la banda izquierda, los problemas en el juego en estático, las dificultades para generar peligro y la marcada ausencia de gol en futbolistas que llegaron como referencias ofensivas, han abocado a JIM a tratar de camuflar semejante inoperancia (es el Zaragoza menos goleador de toda la historia del club) con la aportación de jugadores procedentes de la segunda línea e incluso de los defensas. Se diría que en este Zaragoza marcan todos menos los delanteros, ya que solo Azón (3 tantos entre Liga y Copa) está cumpliendo en vanguardia. Entre Alegría, Toro Fernández y Vuckic (todos ellos fichados esta campaña) solo han marcado un gol (el del extremeño al Tenerife).

El reparto es evidente desde la llegada del técnico alicantino, que ha logrado neutralizar la dramática sequía sobre todo fuera de casa, donde el Zaragoza solo había marcado un gol (Narváez en Ponferrada) antes de su llegada. Desde entonces, el Zaragoza ha dejado de anotar en siete de los 23 encuentros (21 en Liga y dos en Copa) y en solo tres de sus trece desplazamientos (once en la competición doméstica y las dos eliminatorias coperas).

Antes de que llegara JIM, tras la jornada 18, solo cuatro futbolistas habían marcado (Narváez, Ros, James y Adrián) y dos tantos los había anotado el rival en propia puerta. Ahora, la lista de goleadores ya está engrosada por 16 jugadores si se incluye a Francho, que marcó en Torrelavega.

Incluso Cristian

Hasta Cristian ha conseguido ya anotar en un Zaragoza en el que sus defensas se están mostrando más certeros que los delanteros. De hecho, Vigaray, Tejero, Chavarría, Jair y Peybernes ya han estrenado su cuenta anotadora, al igual que los centrocampistas Bermejo, Zanimacchia y Sanabria (además de Francho). Con JIM también se estrenó Azón, autor de sendos tantos ante Cartagena y Almería junto al logrado en la prórroga en el duelo copero ante la Gimnástica).

Así pues, únicamente ocho jugadores de campo de los que actualmente componen la primera plantilla del Real Zaragoza aún no han anotado. Son los casos de los defensas Nieto, Francés y Atienza, los centrocampistas Eguaras, Zapater y Larrazabal y los delanteros Vuckic y Toro Fernández. Dos de ellos (Eguaras y Zapater) han gozado de oportunidades para estrenarse, sobre todo el navarro, que desperdició un penalti el pasado sábado en Las Palmas. El Toro, la gran decepción, acumula ya cuatro partidos sin jugar.