La defensa seguirá siendo, en verano, la línea más sólida del Real Zaragoza incluso con el fútbol de vacaciones. Porque la retaguardia será la zona con menos movimiento de una plantilla que va a quedar sujeta a numerosos cambios de cara a la próxima temporada. En estos momentos, la línea defensiva blanquilla cuenta con ocho efectivos cuya continuidad es segura por contrato, si bien alguno de ellos no cuenta para el club, que tratará de encontrarle salida. Es el caso de Atienza, al que le resta un año más de vínculo con el Real Zaragoza, al que llegó traspasado desde el Numancia previo pago de 450.000 euros.

En principio, solo el central cordobés figura en la lista de transferibles en lo que a zagueros se refiere. El resto de los que tienen contrato cuentan para la próxima campaña. Son los casos de los dos laterales zurdos (Nieto y Chavaría), Vigaray, Francés, Jair y Clemente, que formará parte de la plantilla zaragocista tras haber permanecido cedido en el Logroñés, descendido a la Primera RFEF.

También Daniel Lasure seguirá, aunque el caso del canterano es especial al estar en tratamiento tras haber sido intervenido quirúrgicamente de un cáncer testicular. El lateral aragonés, cedido al Leganés la pasada temporada, también tiene contrato con el Real Zaragoza hasta el 30 de junio del 2022.

De hecho, solo una salida es segura, la de Álvaro Tejero, que regresa al Eibar, desde donde recaló a préstamo en el Real Zaragoza el pasado ejercicio. El descenso del equipo armero dilapidó cualquier opción de que el lateral diestro madrileño continuara en las filas de un equipo aragonés en el que su rendimiento fue algo irregular y se alternó en la titularidad con Vigaray, cuya permanencia en el equipo es segura. Tejero logró marcar dos tantos con el Zaragoza al transformar sendos penaltis en Fuenlabrada (0-1) y en casa frente al Castellón (3-0) en el duelo que acabaría otorgando al equipo de JIM la salvación definitiva.

Así que tres nombres propios acapararán la actualidad a lo largo de los próximos días en la defensa zaragocista: Peybernes, Francés y Atienza. El galo es el elegido para completar la nómina de centrales de la plantilla. Su gran rendimiento tras llegar en enero cedido por el Almería le convirtió en fijo para JIM y en figura esencial en la permanencia. Tanto el jugador como el Real Zaragoza quieren seguir juntos pero, para ello, Peybernes debe rescindir el contrato que todavía le une con el Almería, que no cuenta con él para la próxima temporada, de nuevo en Segunda.

El peligro

Su llegada le haría volver a coincidir con Jair, cuya continuidad es segura tras haber cumplido el primero de los dos años que firmó con el Real Zaragoza. Su temporada también ha estado marcada por la irregularidad aunque apunta a ser uno de los jugadores importantes el próximo ejercicio. Como Alejandro Francés, la gran sensación del año. El canterano, de solo 18 años, tiene contrato hasta el 2024 y el club planea una mejora que, sin embargo, no evitará el interés de entidades poderosas en hacerse con los servicios de uno de los defensas españoles con mayor proyección en la actualidad y que, incluso, fue convocado por el seleccionador sub-21 Luis de la Fuente para la fase final de la Eurocopa de la categoría en la que, finalmente, no pudo participar.

En total, la defensa zaragocista contaría con la presencia asegurada de siete jugadores. Cinco de ellos, curiosamente, son zurdos (Nieto, Chavarría, Jair, Clemente y Lasure) si bien el posible concurso de este último queda en un segundo plano para centrarse en la recuperación de su enfermedad.