El Real Zaragoza ha solicitado al Levante la cesión de José Luis García Vayá, Pepelu, para que el centrocampista juegue en el conjunto blanquillo la próxima temporada. El futbolista de Denia, de 22 años, es ahora mismo el principal candidato, que no el único, en la amplia lista que maneja Miguel Torrecilla, director deportivo, para reforzar el puesto de pivote, donde el deseo de JIM es contar con un 'stopper', un 6 que haga las funciones defensivas, que abarque campo en la medular y que tenga despliegue físico. A ese perfil responde Pepelu, formado en las categorías inferiores del Levante, y que lleva dos años cedido en Portugal, el primero en el Tondela con Natxo González y en la temporada recién acabada en el Vitoria de Guimaraes, cuajando un buen nivel en la Liga NOS en ambos cursos.

El Levante ejerció en marzo pasado la opción unilateral para ampliar el contrato de Pepelu hasta junio de 2022 y el jugador ya sabe que va a tener muy difícil hacerse un hueco en este verano en una medular donde el Levante ya cuenta con Malsa, Radoja, Doukouré, Melero, Campaña, Bardhi… Su destino está en una salida y la idea del club granota era intentar un traspaso para cuadrar cuentas y, de hecho, tiene buen cartel en Portugal tras esas dos temporada en la élite lusa, pero también valora una nueva cesión, esta vez en España, aunque tendría que ir acompañada de una renovación contractual para prorrogar ese vínculo o de una opción de compra obligatoria.

Dos años en Portugal

Pepelu ha sido internacional en todas las categorías, llegando a disputar tres partidos con la sub-21. El centrocampista alicantino, formado en la cantera del Levante y que llegó al filial en 2014, debutó con el primer equipo en la temporada 15-16, en Copa ante el Espanyol. En la 17-18 estuvo cedido en el Hércules, en Segunda B. En 2019 pasó a tener ficha del primer equipo y esa temporada fue cedido al Tondela, donde jugó 34 partidos oficiales, anotando dos goles en la Liga NOS para ayudar al equipo en una agónica permanencia en la élite en ese curso. El Vitoria de Guimaraes logró después su cesión, sin opción de compra, en la última temporada, y ha disputado 30 partidos de Liga y dos de Copa, con 28 presencias en el once y un gol.  Aunque al principio no tuvo demasiado protagonismo a las órdenes de Tiago Mendes, la llegada al banquillo de Joao Henriques a mediados de octubre coincidió con un aumento exponencial en su importancia en un equipo de Guimaraes que se quedó a las puertas de llegar a la Europa league, acabando séptimo clasificado.

Tanto JIM como Torrecilla tienen claro que la medular va a experimentar cambios en este verano y, aunque la prioridad es el ataque, donde la vanguardia va a vivir una revolución absoluta con tres delanteros y dos extremos por llegar, en el medio se busca un 6 y un 8, un centrocampista de mayor contención y otro con llegada, teniendo en cuenta que se va a dar una salida a James Igbekeme y que a Javi Ros se le ha pedido que se busque equipo, aunque el navarro no contempla otra cosa que continuar y cumplir su contrato, además de que no es descartable que Eguaras también salga o que llegue una oferta irrechazable por Francho Serrano.