El Real Zaragoza está cada vez más cerca de pasar a manos del grupo inversor Spain Football Capital, encabezado por el abogado Francisco Kiko Domínguez y los hermanos Álvarez del Campo. La opción, llevada al club por su consejero y accionista Fernando de Yarza López-Madrazo, es, en estos momentos, la que más opciones tiene de hacerse con la mayoría de las acciones de la entidad, aunque la operación no se cerrará de forma inminente, al menos no este martes. Según ha podido saber este diario, la rúbrica podría no estar demasiado lejana, pero, a pesar de que inicialmente estaba previsto que los inversores se desplazaran en las próximas horas a la capital aragonesa para firmar el contrato, no habrá solución definitiva durante esta jornada. En todo caso, el acuerdo está más cerca.

Las reticencias de la familia Alierta, accionista mayoritario del Real Zaragoza, y su firme intención de apurar las opciones de una vía alternativa habían frenado la operación. Esta demora (la oferta lleva meses en la mesa del club) habría provocado, incluso, un profundo malestar en Domínguez y el resto de inversores e, incluso, el propio Yarza habría impedido que abandonaran definitivamente una negociación que se retomó este lunes con un nuevo contacto entre los abogados y que parece haber enfilado su recta final.

Porque la vía alternativa va perdiendo fuerza. A falta de numerosos aspectos por concretar todavía y sin que el consejo de administración disponga todavía de una oferta formal, esta opción, que ya se ha dirigido a LaLiga, no alcanzaría, en principio, los 55 millones de euros que Spain Football Capital sí asegura estar dispuesto a aportar repartidos en dinero y en avales que contarían, según el entorno del grupo, con todas las garantías necesarias.

La jornada del lunes sirvió, en definitiva, para tomar la temperatura a las dos opciones existentes para acometer la decidida venta del Real Zaragoza. Y, por un lado, la vía llegada a través de Yarza dio un paso al frente desterrando su intención de retirar la oferta y reanudando unas conversaciones destinadas a acercar el acuerdo. Por otra parte, la vía alternativa parece haber quedado relegada casi definitivamente. Sin avances significativos en las últimas horas y a expensas de próximos movimientos, el tiempo de esa segunda opción se agota.

La semana se presenta, en cualquier caso, decisiva para el futuro de un club con un serio problema de liquidez que le llevó, incluso, a solicitar un adelanto a LaLiga para poder pagar, el pasado viernes, las nóminas de los trabajadores correspondientes al pasado mes de mayo. Asimismo, el Real Zaragoza debe desembolsar antes de que concluya la semana cerca de medio millón de euros a Hacienda correspondiente al calendario de pagos establecido. 

Segundo intento

Así que todo apunta a que Spain Football Capital ha dado un paso de gigante en las últimas horas para conseguir su objetivo. La vía alternativa habría quedado atrás y desde el entorno de la familia Alierta se admite que, si la opción de Domínguez y los Álvarez del Campo da el paso definitivo, todo podría quedar resuelto en breve. En todo caso, la actual propiedad asegura que habrá venta y que esta no se demorará más allá de esta semana o, como muy tarde, la próxima.

Si la vía que trajo Yarza acaba cristalizando, el grupo inversor, con sede en Madrid, lograría su objetivo de tomar las riendas de un club de prestigio que actualmente milite en Segunda División. Ya lo intentó la pasada campaña con el Málaga, pero finalmente no hubo acuerdo. En diciembre, Yarza contactó con Domínguez a través de un amigo común para comenzar a abordar la posibilidad de adquirir la mayoría de acciones del Real Zaragoza y, por consiguiente, pasar a ser dueño del club.

Incluso, el grupo habría ingresado en las cuentas de la entidad, según el entorno de la sociedad, 1,5 millones de euros destinados a reforzar la plantilla en el pasado mercado invernal y, con ello, hacer frente a un descenso que entonces parecía casi seguro, lo que habría dado al traste con la operación. Finalmente, esa cantidad no habría obtenido la autorización pertinente para poder ser utilizada y fue devuelta al grupo inversor.

En la parcela deportiva, la sociedad ya ha trasladado tanto a Miguel Torrecilla como a JIM que seguirán en sus respectivos cargos en la dirección deportiva y como entrenador la próxima temporada.