El pago a Hacienda que el Real Zaragoza estaba obligado a realizar antes del pasado lunes se ejecutó a través de un anticipo de un contrato de esponsorización y completado con un préstamo puente asumido por la Fundación 1932. Según confirmaron fuentes de la entidad a este diario, el desembolso cubriría tanto el pago mensual establecido en el convenio con la Agencia Tributaria , con la que el Real Zaragoza mantiene una deuda histórica superior a los 10 millones de euros, como parte de la correspondiente a las retenciones.

En total, el Real Zaragoza está obligado a abonar a Hacienda alrededor de 1,3 millones antes del 1 de julio. La imposición se reparte en unos 400.000 mensuales incluidos en el convenio y 887.000 del gasto corriente y retenciones. El club habría satisfecho, seguro, el pago mensual, así como parte de estas retenciones. 

El préstamo de la Fundación será devuelto por los futuros propietarios una vez que Spain Capital Football se haga con las riendas de la entidad tras el intercambio de poderes que pondrá fin a la estancia de los actuales propietarios y de la familia Alierta, accionista mayoritaria. En principio, desde el club se confía en que el cambio de propiedad tenga lugar antes de que acabe junio, es decir, a lo largo de los primeros días de la próxima semana. La necesidad de liquidez es perentoria para un club que debe asumir pagos inaplazables próximos que superarían los 9 millones de euros. 

De momento, la operación de compraventa del Real Zaragoza se ha instalado en una tensa calma. Tanto los futuros compradores como el club aseguran que la negociación está prácticamente finalizada y que apenas restan por solventar pequeños detalles. Pero las incógnitas se acumulan en torno a los futuros dueños de la SAD, de los que poco se sabe más allá de los nombres de los integrantes de la sociedad, de reciente creación. Los hermanos Alejandro y Carlos Álvarez del Campo (este dueño de una empresa de transporte en Asturias) y el abogado Kiko Domínguez comandan una operación en la que el letrado ha tenido como interlocutor al consejero del club Fernando De Yarza López-Madrazo, que será el único que continúe para ejercer de nexo de unión en el periodo de transición entre ambas propiedades. 

Estos integrantes de Spain Football Capital, supuestamente, invertirían dinero en el Zaragoza, al igual que otros grupos europeos y latinoamericanos de los que nada ha trascendido hasta la fecha y cuya identidad es una incógnita.

Sin tiempo

Ya no hay tiempo, al parecer, para una segunda vía que, como informó este diario, también mostró su interés en adquirir la mayoría de acciones del Zaragoza y en la que estaría inmerso un grupo inversor americano que, incluso, habría solicitado una auditoría del club (due diligence). De esta vía sí tiene conocimiento LaLIga. La otra, en cambio, sigue sin dirigirse al organismo deportivo ni siquiera para interesarse por el sistema que rige el límite salarial y la repercusión en él de una inversión que superaría los 50 millones de euros.

De momento, el club continúa solventando sus obligaciones financieras, aunque el precario estado de sus arcas obligue, como en este caso, a recurrir a anticipos o, incluso, a completar el pago con préstamos procedentes de los que aún siguen mandando. Si, ahora, el anticipo corresponde a uno de los contratos de esponsorización que tiene rubricados el club, hace escasas semanas fue LaLiga la que accedió a adelantar liquidez correspondiente a los derechos televisivos de la entidad.

El máximo accionista, César Alierta, ha aportado, ya sea directamente o avalando a través de la capitalización de préstamos, 17 de los 22 millones de euros asumidos por la Fundación Zaragoza 2032 desde su entrada, hace siete años, al Real Zaragoza. Lo ha hecho a través de so sociedad, Prado de Altaoja, mediante la que controla el 49% de la entidad, aunque el porcentaje supera el 50% al sumar el de su sobrino, Fernando Sainz de Varanda (1,56%). 

Él, Alierta, ha sido y es capital para un Real Zaragoza al que el expresidente de Telefónica rescató de una situación desesperada aquel verano del 2014, cuando el club parecía abocado al abismo. Ahora, el empresario apura sus últimos días al frente.