El director deportivo del Real Zaragoza, Miguel Torrecilla, quiere contar con un área de scouting en el Real Zaragoza con más integrantes, con una secretaría técnica más amplia, y para eso ha propuesto desde hace meses los nombres de José Antonio Torrecilla, su hermano, y Javi López. Ambos le han acompañado en varias etapas y pueden hacerlo ahora en el Zaragoza, aunque el club de momento no ha podido dar luz verde a esas incorporaciones, que el actual director deportivo considera fundamentales, para tener un control mayor del mercado. Ahora, esas llegadas quedan en función de la nueva propiedad, de la llegada de Spain Football Capital en una operación que se espera firmar la semana que viene, aunque haya una opción alternativa que sigue latente. Con los nuevos dueños del club es probable que el desembarco de ambos se produzca y ayuden en la secretaría técnica al propio Torrecilla y a Álex Monserrate.

Toño Torrecilla fue jugador, entre 1984 y 1998, del Valladolid, Atlético de Madrid, Tenerife o Zamora. Por su parte, Javi López, además de futbolista en Mérida o Villarreal, entre otros, ha sido entrenador durante 14 temporadas, dirigiendo a equipos históricos como Castellón, UD Salamanca, Nástic, Alavés o Recre, además de a Onda, Ciudad de Murcia, Novelda, Cartagena, Girona o Celta B. Al banquillo del filial del Celta, de hecho, lo llevó el propio Torrecilla estando entonces de director deportivo de la entidad viguesa.

Amplia experiencia

La relación laboral entre Toño, de 57 años, y el dirigente zaragocista es más extensa aún. El primero es su hermano mayor, con cinco años más que Miguel, y desde la época en el Salamanca, entre el 2007 y el 2009, han ligado su futuro profesional, algo que también sucedió después en el Celta, en el Betis y en el Sporting. Javi López, nacido en Barcelona y de 57 años, ya estuvo con Torrecilla en Heliópolis, en la temporada 16-17, y después en El Molinón, aunque primero entró en el club gijonés como integrante de la secretaría técnica, después dejó ese puesto para coger las riendas del Lugo en el comienzo de la temporada 18-19, aunque tras ser destituido en el club gallego regresó después al conjunto asturiano como parte del cuerpo técnico de José Alberto. La marcha de Torrecilla del conjunto asturiano en junio de 2020 provocó la salida de su hermano y a los pocos meses de Javi López. Ahora, sus destinos se pueden volver a unir.

Torrecilla considera vital ampliar la secretaría técnica del Zaragoza para poder llegar a más frentes en el mercado y cuenta con el aval del conocimiento que Toño, sobre todo por su amplia experiencia, y Javi López tienen. De hecho, el propio director deportivo admitía a su llegada en diciembre que quería un departamento más amplio en esa parcela y, una vez acabado el mercado de invierno, al que llegó con el tiempo justo para acometer tres fichajes y cuatro salidas, puso esos dos nombres encima de la mesa.

Hasta ahora, la entidad, en una grave crisis económica y con el proceso de venta del club negociándose desde hace meses, ha aparcado la petición del director deportivo, aunque se han buscado fórmulas para la incorporación de ambos, algo que no se ha producido. El anterior director deportivo, Lalo Arantegui, llegó con José María Barba como secretario técnico, mientras que Narcís Juliá lo hizo con Albert Valentín. Torrecilla arribó solo al club, pero nunca ocultó el deseo de tener esa secretaría técnica que le permita al Zaragoza abarcar mucho más mercado, una decisión que ahora corresponderá a la nueva propiedad, encabezada por Spain Football Capital, si bien la continuidad del actual director deportivo, al que se le ha asegurado seguir, aunque siempre existan incógnitas en el dirigente zaragocista sobre los planes reales del nuevo grupo inversor cuando terminen de aterrizar, hará factible ese desembarco de su hermano Toño y de Javi López.