En medio de la parálisis que vive el club a expensas de un cambio de propiedad que tiene en la semana que viene su teórico y esperado desenlace para el desembarco de Spain Football Capital, la opción traída al club por Fernando de Yarza López-Madrazo, aunque en todo momento haya habido y hay una segunda vía, que ha negociado con la familia Alierta, el Zaragoza de Miguel Torrecilla y Juan Ignacio Martínez apenas se ha puesto en marcha y tiene el ejecutivo salmantino todo un máster ahora que el 30 de junio, que el calendario traerá el próximo miércoles, marca el fin oficial del curso futbolístico, cuando el Zaragoza tendrá 24 fichas del primer equipo, después de que este viernes se hiciera oficial la salida de Marc Aguado con destino de nuevo al Andorra. Al dirigente zaragocista le restan más de una veintena de movimientos por realizar en la plantilla, al menos 11 de ellos en el capítulo de entradas, nueve fichajes y la continuidad de Peybernes y Sanabria.

El panorama para el director deportivo zaragocista, en el peor escenario posible para un ejecutivo, por la incertidumbre suya con la nueva propiedad, por mucho que se le haya asegurado su continuidad, y la de los jugadores en función de lo que tiene que llegar, revela esas 24 fichas disponibles del primer equipo. Atienza, Clemente, Jair, Lasure y Adrián terminan contrato en 2022, Cristian Álvarez, Ratón, Vigaray, Zapater, Javi Ros, Bikoro, James, Larrazabal, Vuckic y Narváez lo hacen un año después y en 2024 finalizan Francés, Nieto, Chavarría, Francho, Jannick, Eguaras, Bermejo, Baselga e Iván Azón. La composición de la plantilla actual tendrá una auténtica revolución a partir del 1 de julio para empezar los entrenamientos el 7 y el campeonato de Liga el 14 de agosto, con el final del mercado el 31 de ese mes.

El miércoles es el final oficial de las cesiones de Zanimacchia (Juve), Toro Fernández (Celta), Álex Alegría (Mallorca), Tejero (Eibar), Peybernes (Almería) y Sanabria (Atlético). Con el Almería habrá que negociar el traspaso del central galo, que ya tiene apalabrado un contrato por dos años más otro opcional, aunque el club andaluz pide 400.000 euros por su traspaso y prolongar la cesión de Sanabria no debería ser problemático y también se confía en sellarla en los primeros días de julio por el deseo firme del futbolista. Mientras, de los cedidos que regresan tienen plaza fija en la plantilla Clemente, al que se le ha emplazado a una reunión para renovar, que también esperan Francés, Bermejo y Francho para mejorar sus contratos, por cierto, porque el central cedido este curso pasado en el Logroñés acaba su vínculo en 2022 y Lasure, en recuperación de su tumor testicular y que ya ha finalizado la fase de quimioterapia, aunque al lateral aún le quedan varios meses para poder volver a jugar.

Al menos nueve fichajes

Además del centrocampista uruguayo y del central francés, Torrecilla baraja, en función de las salidas, una lista con no menos de 9 fichajes: un portero para hacer competencia a Cristian, un lateral derecho como alternativa deportiva a Vigaray, dos centrocampistas, uno de contención y otro más ofensivo, dos extremos y hasta tres delanteros. Eso, como mínimo, con varias opciones ya iniciadas, como la petición de cesión al Espanyol por Víctor Gómez para el carril diestro o al Levante por Pepelu para la medular, al margen de movimientos en un ataque que tiene que ser completamente nuevo y en el que Stoichkov (Mallorca) ya se ha escapado, más que probablemente con destino al Eibar, y con gestiones iniciadas por Enric Gallego (Osasuna), una apuesta por ahora inviable, Paulino, extremo del Logroñés y con la carta de libertad, o la cesión de Álex Millán desde el Villarreal, lo mismo que la del ariete Cristo González, al que Udinese le busca de nuevo acomodo tras jugar en el Mirandés desde febrero, aunque la competencia por el ariete canario es elevada. En la lista de fichajes que maneja Torrecilla hay entre ocho y diez alternativas por puesto a reforzar.

Un traspaso de Francés en el eje de la zaga, de Francho en el mediocentro o de Chavarría en el lateral obligaría a reforzar esos puestos, mientras que la salida de Juanjo Narváez, 'Pichichi' del equipo con nueve dianas en el curso pasado, se asume por el deseo del jugador y porque se esperan ofertas en firme, no tanto del Espanyol, pero sí del Elche, el club más interesado en su fichaje por encima del conjunto que entrena Vicente Moreno.

Con todo, Torrecilla tiene un capítulo de salidas no menos nutrido y con muchas dificultades. Pichu Atienza intenta buscarse un acomodo en Segunda, aún sin oferta en firme, y las despedidas de Larra y Vuckic son obligatorias por sus elevadas fichas. Por el extremo solo hay interés de equipos de Primera RFEF por el momento y al delantero se le buscará acomodo en Países Bajos, tras su paso por el Twente antes de recalar en el Zaragoza, o Bélgica, sin descartar Chipre, Turquía o Grecia. Javi Ros también sabe que debe salir, aunque su única idea es quedarse, y Bikoro, de regreso de su cesión al Badalona, ni llegará a entrenar desde el 7 de julio, aunque aún no tiene destino. Jannick y Baselga, que han estado en el UCAM Murcia y el Atlético Baleares, saldrán seguro, cedido de nuevo el delantero, mientras que Jannick, que ha sido fijo en el conjunto murciano desde enero podría hacerlo hasta con la desvinculación de su contrato.