El Real Zaragoza continúa inmerso en una interminable condena en un infierno donde acumula ya ocho temporadas consecutivas. Camino de la novena, que comenzará en agosto, el club aragonés, el noveno en la clasificación histórica del fútbol español, es el tercero que más años lleva sin pisar la Primera División de entre los 27 primeros del ranking. Solo el Oviedo, alejado desde el año 2000 de la máxima categoría, y el Racing (desde el 2011) le superan. Los asturianos ocupan el 19º lugar en la clasificación histórica y el club cántabro es 15º. Es decir, el Zaragoza es el club que más tiempo lleva alejado de la élite de entre las 14 entidades principales del país.

El dato revela el fiasco de una política deportiva incapaz de sacar al Zaragoza del infierno. Durante las ocho campañas seguidas en Segunda, además, los vaivenes se han sucedido en un club que viene alternando temporadas en las que ha aspirado al ansiado ascenso con otras, como la pasada, en la que ha estado cerca de caer a Segunda B. 

Ningún otro club de entre los más históricos de España ha atravesado un calvario tan largo como el del Zaragoza. Real Madrid, Barcelona y Athetic jamás han bajado de Primera, mientras que Atlético, Sevilla o Valencia, que sí lo han hecho, nunca estuvieron tanto tiempo alejados de la máxima categoría. Los colchoneros, por ejemplo, permanecieron cuatro temporadas consecutivas fuera en los años 30 y dos tras su último descenso, en la 1999-2000. 

El Valencia, por su parte, tampoco pasó de dos años en el infierno a finales de los años 20 y solo duró uno en Segunda cuando bajó por última vez. En la 86-87 regresó a la primera. El Sevilla, sin embargo, estuvo seis campañas seguidas en Segunda desde 1928 a 1934 y tres del 72 al 75, dos del 97 al 99 y solo en el 2000, cuando se produjo su último descenso. 

El Espanyol, que también precede al Zaragoza en la clasificación histórica, ha subido a la primera en las cinco ocasiones en las que tuvo que afrontar la vuelta a la categoría perdida. La campaña recién concluida lo ha hecho, además, proclamándose campeón.

La Real Sociedad, octava en la clasificación, deambuló por Segunda durante cinco años consecutivos en la década de los 60 y su segunda mayor estancia en la categoría de plata se remonta al 2010, cuando subió tras permanecer tres años en Segunda, al igual que en los años 40.

Para la historia

Las nueve campañas consecutivas lejos de Primera del Zaragoza apenas cuentan con precedentes entre los clubs más prestigiosos y con una trayectoria más dilatada en el fútbol nacional. Las mismas estuvo el Celta (del 60 al 69) aunque tras su último descenso tardó cinco años en volver (en el 2012). También estuvo nueve años (del 71 al 80) lejos de Primera el Valladolid y una más el Sporting (del 58 al 68), si bien el equipo asturiano también logró reducir a cinco años su estancia en el infierno tras su última caída. Solo Oviedo y Racing permanecieron más tiempo congelados en el infierno que un Zaragoza abrasado de tanto frío. Nunca antes en toda su historia había pasado tanto tiempo alejado de la máxima categoría del fútbol español.

De hecho, el club aragonés ya es todo un veterano en Segunda, donde sus nueve campañas consecutivas solo suponen una cantidad menor a la que atesoran otros dos clubs, el Alcorcón y el Lugo. Los madrileños, que iniciarán la duodécima temporada seguida en Segunda, son los más experimentados, mientras que el Lugo ya acumula diez. Ambos, como el Zaragoza, vienen de pelear por no bajar a Segunda B.