Jesús Vallejo estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. El exzaragocista está en la lista de 22 jugadores, 18 más cuatro suplentes, que dio a conocer el seleccionador Luis de la Fuente para la cita olímpica. Nacido en 1997, el 5 de enero, Vallejo está dentro de los futbolistas que van porque cumplen el parámetro de edad, de tener un máximo de 23 años, contando hasta 2020 pasado, que era cuando se iba a celebrar la cita olímpica, y el central, que esta temporada ha estado cedido por el Real Madrid en el Granada, tenía muchas posibilidades de estar en la convocatoria. El anterior canterano zaragocista que estuvo en los Juegos fue Ander Herrera en 2012, cuando ya era jugador del Athletic.

De hecho, lleva un par de semanas trabajando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva zaragocista para ponerse a punto para la cita, que para él supone cumplir un sueño, tras ser campeón de la Eurocopa sub-21 en 2019 y subcampeón dos años antes, además de alzar el título continental con la sub-19 en 2015. En la lista también está el guardameta del Huesca Álvaro Fernández, lo mismo que el ariete Rafa Mir que ha estado cedido el último año y medio por el Wolverhampton en el club oscense, y también el exzaragocista Javi Puado, que militó en el cuadro blanquillo en la temporada 19-20

"Como futbolista, hablas de una Champions o de un Mundial como lo más grande, pero si pienso como deportista los Juegos para mí son lo primero"

"Ojalá mi nombre esté ahí, tengo mucha ilusión y, por la edad, si no estoy en esta convocatoria ya va a ser muy difícil en las siguientes. Es mi ocasión de oro y para mí, como deportista, estar allí ocupa el primer lugar en mis metas. Como futbolista, hablas de una Champions o de un Mundial como lo más grande, pero si pienso como deportista los Juegos para mí son lo primero. Es la mayor ilusión que tengo", decía Vallejo hace unos días en una entrevista a este diario. El futbolista, formado desde infantiles en la cantera del Zaragoza, debutó en el primer equipo con 17 años en la temporada 14-15. Al final de ese curso fue traspasado al Real Madrid por 6 millones junto al meta Darío Ramos, aunque se quedó cedido una campaña más en el conjunto zaragocista. Después ha estado cedido también en el Eintracht alemán, en el Wolverhampton inglés y en el Granada, además de un paso de dos campañas por el Madrid, al que ahora regresa y donde tiene cuatro años más de contrato. Pero primero serán los Juegos, que le harán perderse la pretemporada a las órdenes de Carlo Ancelotti.

Luis de la Fuente, seleccionador olímpico español, dio este martes la lista de 22 convocados en la que incluyó a Marco Asensio, tras renunciar al Europeo sub-21 en 2019 que dio el billete a los Juegos Olímpicos, y a Dani Ceballos, y a seis jugadores que se encuentran disputando la Eurocopa 2020. Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, engancharán la disputa de la Eurocopa con la concentración de la selección española olímpica. España se medirá en la primera fase en Tokio a Egipto (22 de julio), Australia (25) yArgentina (28).

De la Fuente todavía está pendiente, según desveló, de una solicitud conjunta a FIFA para que en vez de contar con 18 convocados más cuatro suplentes en caso de baja, la lista definitiva sea de 22. “Puedo decir muy poco porque todavía hay consultas y una solicitud para que se permita tener a 22 jugadores. Estamos pendientes de que se responda a esa solicitud, a partir de ahí veremos cómo confeccionamos la lista; por eso no hemos hecho distinción. Queremos que todos se sientan muy importantes, que lo son. Confiamos en que esta solicitud sea favorable a esa decisión y que puedan estar los 22”, declaró el seleccionador, que también justificó la ausencia de Sergio Ramos: "Tuvo las mismas posibilidades que cualquier futbolista español, pero yo tenía la idea muy clara desde el principio. Quería contar con jugadores que se lo han ganado, con los que he trabajado y que conozco perfectamente".

Los seleccionados quedarán concentrados mañana a las 20:00 horas y al día siguiente se ejercitarán en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, antes de desplazarse a la localidad alicantina de Benidorm, donde realizarán la preparación previa a los Juegos hasta que viajen a Japón el 13 de julio.

La lista de convocados la componen Unai Simón (Athletic Club), Álvaro Fernández (Huesca), Iván Villar (Celta), como porteros, Óscar Mingueza (Barcelona), Jesús Vallejo (Real Madrid), Eric García (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Óscar Gil (Espanyol), Marc Cucurella (Getafe), Juan Miranda (Betis), como defensas, Jon Moncayola (Osasuna), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Dani Ceballos (Real Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Carlos Soler (Valencia), Pedri (Barcelona), como centrocampistas y Bryan Gil (Sevilla), Marco Asensio (Real Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Rafa Mir (Wolverhampton) y Javi Puado (Espanyol) como delanteros. Iván Villar, portero del Celta de Vigo, sustituyó al lesionado Álex Domínguez, de la Unión Deportiva Las Palmas.