El Real Zaragoza comenzará y acabará la temporada ante dos recién ascendidos a Segunda División. El equipo aragonés iniciará el campeonato el fin de semana del 14 y 15 de agosto recibiendo en La Romareda al Ibiza y disputará el último partido, el 28 o el 29 de mayo, en el feudo de la Real Sociedad B, otro que acaba de llegar a la categoría. 

Tres de los cinco primeros encuentros que deberá disputar el equipo de JIM los afrontará fuera de casa. Porque, tras el bautismo liguero ante el Ibiza, el Zaragoza se desplazará a Valladolid para recibir una semana después al Cartagena antes de enlazar dos desplazamientos consecutivos a Madrid para enfrentarse a Fuenlabrada y Alcorcón. «Iniciamos la Liga ante un equipo recién ascendido, que afronta la Liga muy motivado y con toda la ilusión. La Romareda tiene que ser una fortaleza, un fortín, y ojalá que pueda volver a rugir desde el primer partido», indicó JIM en declaraciones recogidas por el club. «Ya sabemos cómo es esta categoría y la exigencia de todos los rivales», añadió.

El calendario asimétrico, sorteado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol junto al de Primera División, ha deparado, asimismo, que el primer derbi regional de la temporada se dispute en plenas Fiestas del Pilar (si es que finalmente se acaban celebrando). Así, el Zaragoza recibirá en La Romareda al Huesca el próximo 10 de octubre, mientras que el choque entre los dos equipos aragoneses de la segunda vuelta se jugará el 17 de abril, apenas seis días antes de San Jorge.

El Real Zaragoza, el tercer conjunto más veterano (tras Alcorcón y Lugo) en una categoría en la que militará por noveno año consecutivo, deberá afrontar un final de la primera vuelta complicado en el que se medirá, de forma consecutiva, al Eibar, recién descendido, que visitará La Romareda el día 5 de diciembre, al Almería, a cuyo terreno de juego se desplazará el Zaragoza una semana después, y al Tenerife, que será el último escollo de los blanquillos antes del ecuador. El choque frente a los canarios se disputará el día 19 de diciembre en el estadio municipal de La Romareda.

En cambio, el calendario no parece excesivamente duro en su tramo final para un Zaragoza que, antes de acabar la competición en Zubieta, recibirá al Lugo en le penúltima jornada, visitará al Oviedo en la antepenúltima y acogerá en su feudo al Alcorcón de Anquela en la anterior. 

Habrá dos jornadas entre semana, en las que el Zaragoza recibirá a la Ponferradina el miércoles 20 de octubre mientras que el 3 de noviembre afrontará uno de los desplazamientos al campo de un recién ascendido para jugar en El Plantío contra el Burgos. No habrá jornada en Navidad, ya que la última del año 2021 será la que ponga punto y final a la primera vuelta mientras que la segunda comenzará con el nuevo año. El 2 de enero, el Zaragoza jugará en Anduva, terreno de juego del Mirandés.

Si el inicio y final ligueros de la escuadra blanquilla no se presentan especialmente complicados, al Huesca le sucede todo lo contrario. Porque el equipo azulgrana, que estará dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, retomará su camino en Segunda ante otro recién descendido, el Eibar, uno de los máximos favoritos a regresar a Primera División, y el último choque de la temporada lo disputará en Zorrilla frente a un Valladolid que también se perfila como uno de los principales rivales directos de los aragoneses en la lucha por retornar a la categoría perdida la pasada campaña. 

Más allá del Huesca-Eibar, la jornada inaugural de la campaña 2021-2022 presenta otros encuentros atractivos, como el que enfrentará al Girona con el recién ascendido Amorebieta, el duelo que dirimirán Cartagena y Almería en tierras murcianas o el partido que medirá en Las Palmas al cuadro de Pepe Mel y al Valladolid.