En una decisión sorprendente e inesperada, el Real Zaragoza hizo oficial este jueves que prescinde de los servicios de Iván Martínez, técnico del Deportivo Aragón y al que le quedaba un año de contrato. En principio, la intención de la entidad era que el preparador zaragozano cumpliera ese vínculo, pero al final y tras una campaña irregular en el filial, muy debilitado por las bajas de jugadores claves, ha decidido prescindir de sus servicios, aunque otras fuentes apuntan a la pérdida de confianza de Miguel Torrecilla, director deportivo, en su labor. 

«El Real Zaragoza ha decidido prescindir de los servicios del hasta ahora entrenador del Deportivo Aragón, Iván Martínez. El club quiere expresar su agradecimiento por la labor desempeñada por el técnico en la entidad, al tiempo que le desea futuros éxitos profesionales», expuso el club en un breve comunicado.

Solo hace una semana la entidad zaragocista había anunciado el comienzo de los entrenamientos del filial para el 14 de julio con Iván Martínez al frente. El técnico zaragozano dirigió al juvenil que conquistó la Liga y la Copa de Campeones en 2019, además de la exitosa participación en la UEFA Youth League en la siguiente temporada, en un bloque en el que estaban Francés, Francho Serrano e Iván Azón, ahora indiscutibles en el primer equipo y para los que Iván Martínez fue decisivo en su formación. Este curso ha entrenado al Deportivo Aragón y al primer equipo, al que dirigió durante ocho jornadas, de la 11ª a la 18ª, tras la destitución de Baraja y antes de la llegada de Juan Ignacio Martínez. En ellas, solo consiguió ganar al Fuenlabrada, con 3 puntos de 24, y regresó al filial cuando llegó el entrenador alicantino a mediados de diciembre.

Nacido en Zaragoza el 1 de marzo de 1983, como jugador entró en la Ciudad Deportiva en cadetes y llegó hasta el filial, además de militar en otros equipos como el Casetas, el Osasuna Promesas, el Barbastro, el Villajoyosa, La Muela, el Sariñena o el Teruel. Como técnico en la cantera zaragocista, empezó en el Infantil B para pasar al Cadete B, al Juvenil de Liga Nacional y llegar al División de Honor, con el que hizo historia en las temporadas 18-19 y 19-20.

Lalo Arantegui apostó por él para coger el Deportivo Aragón al inicio del curso pasado y le dio vuelo cuando propuso su nombre para intentar enderezar el rumbo del primer equipo después de la destitución de Baraja. Sin embargo, la apuesta no salió bien y el director deportivo fue destituido a primeros de diciembre y la llegada de Miguel Torrecilla al cargo trajo el regreso de Iván al filial, con el que no logró el ascenso a la Segunda RFEF, dejando al Aragón en la Tercera categoría de la Federación Española.

Torrecilla, junto con Ramón Lozano, coordinador de la cantera, debe decidir ahora quién se hará cargo del filial. Javier Garcés, hasta ahora técnico del juvenil y que ha dirigido al Aragón en otras etapas sería el relevo natural, aunque esa decisión, según algunas fuentes, aún no está tomada en un filial que va a vivir una gran reestructuración este verano.