Casi un año después del anuncio de la batalla legal por parte del Real Zaragoza tras no poder contar con Luis Suárez para el 'playoff' por la negativa del Watford a prorrogar su cesión las demandas siguen sin presentarse por parte del club aragonés, asesorado por el especialista en Derecho Deportivo Juan de Dios Crespo, del despacho de Abogados Ruiz-Huerta y Crespo. Primero se agotaron las reclamaciones deportivas, acudiendo a LaLiga, donde se topó con la negativa más absoluta, a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes, que se declaró incompetente para juzgar el caso, y después se dejó el caso en una posible demanda en la justicia ordinaria. Esta tenía y tiene tres vías, civil, administrativa y penal, y por cualquiera de las tres, en la búsqueda de una indemnización económica que permita resarcirse al Zaragoza por el perjuicio ocasionado, la reclamación está en tiempo y forma, incluso preparada a falta del visto bueno de la entidad, que todavía no se ha producido y el inminente cambio de propiedad, con la llegada de Spain Football Capital, todavía la deja más en el limbo.

Hasta hace dos meses, la idea de los actuales propietarios del Real Zaragoza era realizar esa demanda, agotar la vía que prometieron a la afición antes de la disputa de un 'playoff' que dejó al equipo dirigido por Víctor Fernández fuera del ascenso tras ser eliminado por el Elche. Sin embargo, el club, ahora metido de lleno en ese cambio societario, ha dejado el asunto totalmente paralizado, también porque la reclamación no es sencillo que prospere, sea cual sea la vía, aunque sí se aduce que tendría algunos fundamentos jurídicos que darían al Zaragoza opciones de que su demanda fuera atendida por la justicia ordinaria. Con todo, tampoco se puede olvidar que el club ha sacado hace escasos días la modificación del convenio de acreedores y en ella el apoyo de LaLiga y de los equipos españoles que están en ese concurso ha sido vital, al margen de que en la patronal de los clubs no son bien recibidas estas batallas que trascienden el ámbito deportivo para irse a otros planos, a la justicia. Así, es factible que la vía de esta reclamación quede ya muerta con el cambio de propiedad, aunque será una decisión que aún debe tomar Spain Football Capital.

Tebas: "Como letrado, si me preguntan, mi consejo es que no tiren el dinero porque no tiene ninguna posibilidad”

En abril, Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue categórico cuando se le preguntó por la reclamación: “El Zaragoza está en su derecho de hacer esa reclamación. Cualquier club que tenga dudas de la actuación de LaLiga en un tema debe acudir a los tribunales y si el club no está contento pues que vaya, pero la decisión es correcta. Como letrado, si me preguntan, mi consejo es que no tiren el dinero porque no tiene ninguna posibilidad”, aseguró el dirigente de la patronal de los clubs, aunque Christian Lapetra, presidente zaragocista, ha mantenido en la pasada temporada siempre el discurso de que se iba a llevar a cabo la demanda: “Nuestros asesores nos dicen que sí tiene recorrido. No nos marcamos una fecha para hacerlo. Vamos a seguir adelante porque creemos que es de justicia, porque lo hemos dicho y tenemos que cumplirlo y porque el precedente que se sentó de decidir cosas sin tener en cuenta los perjuicios son motivos más que suficientes”, aseguró en febrero a este diario.

Lapetra: "Nuestros asesores nos dicen que sí tiene recorrido. No nos marcamos una fecha para hacerlo. Vamos a seguir adelante porque creemos que es de justicia, porque lo hemos dicho y tenemos que cumplirlo"

El Real Zaragoza solicitó el 4 de agosto de 2020 a LaLiga, a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes el final de la competición tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada y la situación sanitaria dando tres opciones para ello. La primera era hacer que subieran los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada regular. La segunda era que, alternativamente, los partidos a jugar en el 'playoff' fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien subiera. Y la tercera, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera quien subiera. Ninguna de las tres opciones fue contemplada por LaLiga y el 'playoff' se disputó, subiendo el Elche a Primera.