Han tenido que pasar 489 días desde que, allá por el 12 de marzo del pasado año, LaLiga anunciase la suspensión de al menos dos jornadas por el covid-19. Luego, fueron más, muchas más. Y una temporada y pico a puerta cerrada. 489 días después, jugadores y miembros del cuerpo técnico del Real Zaragoza recibieron las vacunas contra el virus. Un simple pinchazo que tiene un enorme significado.

El fútbol avanza hacia la normalidad y poco a poco se va a acercando a aquellas imágenes que tanto se añoran ahora. La Eurocopa, con algunos estadios llenos y otros con un porcentaje significativo de capacidad, dejó imágenes que evocaban un tiempo no tan pasado, pero sí mejor. Ahora, con la vacunación a todo tren para la población general, le ha llegado el turno a los clubs de fútbol, lo que supone un gran avance en esa persecución contrarreloj de la vieja normalidad. La de siempre.

«Los componentes de la plantilla del primer equipo y los del cuerpo técnico que cumplían con los requisitos correspondientes y no habían sido vacunados contra el covid-19 han recibido la inyección a última hora de la mañana de este miércoles, en el Centro de Salud del Seminario. Los futbolistas se han desplazado al centro sanitario una vez finalizada la sesión de entrenamiento, que se ha celebrado en el estadio de La Romareda», explicó el Real Zaragoza. «De forma escalonada, los componentes de la plantilla han ido desfilando para recibir las dosis correspondientes de la vacuna, según la prescripción correspondiente», agregó el club.

Los futbolistas y miembros del cuerpo técnico, en función de si han pasado la enfermedad o no, recibieron dosis de Pfizer (para aquellos que ya tienen anticuerpos y por tanto solo necesitaban una inoculación, el caso de Francés o Larra, por ejemplo) o de Janssen, que por sus características solo necesita un pinchazo para alcanzar la inmunidad y que ha sido la opción mayoritaria. 

También hay otros casos, como los de Francho Serrano, que superó el covid en marzo y que todavía no ha cumplido los seis meses de espera; o Javi Ros, que obtuvo el alta mediado el mes de abril. Otros, como el técnico Juan Ignacio Martínez, ya estaban inmunizados por rango de edad, ya que ahora en España, y más concretamente en Aragón, se está vacunando a los jóvenes menores de 30 años.

Después del partidillo llevado a cabo ayer en La Romareda y del esfuerzo físico realizado, y también por la inoculación de las vacunas contra el coronavirus a los miembros del Real Zaragoza, por la tarde no hubo entrenamiento y este jueves el equipo guardará descanso, también previendo que pudiera surgir algo de malestar o alguna reacción entre jugadores y cuerpo técnico del club en las horas posteriores al pinchazo.

Todos los clubs

La vacunación en el Real Zaragoza no es un caso aislado ni un privilegio. De hecho, se une a una estrategia a nivel nacional de inmunización de deportistas de élite. Tanto es así que este miércoles mismo también recibieron las dosis los miembros del Huesca y lo mismo sucederá con el Casademont Zaragoza.

Antes de la Eurocopa de fútbol, después de los dos positivos de Diego Llorente y Sergio Busquets, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, autorizó la vacunación de la selección española ya que era «una decisión necesaria». Anteriormente, y con más previsión, ya se estaba inmunizando a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, que recibieron dos dosis de Pfizer, y por tanto representarán a España en la cita ya inmunizados.