El Real Zaragoza espera a Borja Sainz en los próximos días porque su cesión por parte del Alavés está cerrada en la práctica. El extremo era la prioridad de Miguel Torrecilla, como adelantó este diario, y está convencido de su incorporación al equipo aragonés para seguir adquiriendo minutos y el préstamo, en principio sin opción de compra, se hará efectivo antes del inicio de la Liga frente al Ibiza, por lo que salvo giro muy inesperado se convertirá en la segunda incorporación estival del conjunto aragonés.

De hecho, aunque Juan Ignacio Martínez no mencionó nombres de forma explícita, el pasado viernes tras el amistoso ante el Atromitos el técnico reconoció que esperaba incorporaciones para el stage en San Pedro del Pinatar. «Miguel (Torrecilla) me va a cortar la lengua, pero el club quería haber hecho efectivas varias novedades en cuanto a llegadas. Se va a paralizar unos días porque a veces no salen las cosas como uno quiere», dijo entonces.

Uno de los dos nombres era el de Peybernes, que tras dar su palabra de que iba a regresar a la entidad blanquilla finalmente ha acabado fichando por el Málaga por la mayor oferta económica del club costasoleño; y el otro, el de Borja Sainz. Se retrasó unos días la llegada del extremo, pero en las próximas fechas llegará al Real Zaragoza como el primer refuerzo para la zona ofensiva.

La opción de Sainz era la preferida por Miguel Torrecilla, aunque el director deportivo manejaba otras como la del jugador del Club Deportivo del Este César Yanis, según explicaron medios panameños; la del joven del Atlético de Madrid Rodrigo Riquelme; o una más complicada por su ficha y las estrecheces económicas del Real Zaragoza, que era la de Ibai Gómez. De todos modos, el del Alavés era la opción preferida y prioritaria del director deportivo.

Borja Sainz viene para reforzar el puesto de extremo derecho, si bien también puede jugar por el flanco izquierdo e incluso como segundo punta, y responde a un perfil distinto a los fichajes que ha acometido en los últimos años el club para esa demarcación. Pese a su juventud y a contar con tan solo 20 años, el de Leioa suma 40 partidos en Primera de la mano del club babazorro, siete de ellos como titular.

Debutó en agosto del 2019, todavía en edad juvenil y con Asier Garitano en el banquillo vasco, jugando 23 minutos en el empate sin goles entre el Espanyol y el propio Deportivo Alavés en Mendizorroza. Tras un curso en el que se asentó en el primer equipo, al final de temporada, en la 29ª jornada contra la Real Sociedad, estrenó su cuenta goleadora. La pasada campaña, aunque con un rol de jugador revulsivo, disputó 21 encuentros en los que anotó un gol, que fue ante el Real Valladolid en el José Zorrilla.

Lo que queda aún

El extremo no cuenta este año para Javier Calleja, el entrenador del cuadro vitoriano, y saldrá en busca de minutos para continuar con su progresión, ya que tiene contrato hasta el 2023. Hubo interés de varios equipos de la categoría de plata, pero finalmente la cesión, que entra dentro de los parámetros económicos en los que se mueve el club, se la llevará el Zaragoza. 

La llegada de Borja Sainz supondrá el segundo fichaje del conjunto aragonés en el mercado estival. Hasta ahora, solamente ha llegado a La Romareda Fran Gámez, lateral derecho procedente del Mallorca y que ha caído de pie en el equipo por su buen desempeño sobre el terreno de juego y los dos goles que acumula en sendos partidos siendo defensa.

El vasco será el primer refuerzo para una zona ofensiva que necesita savia nueva. Llega para el extremo derecho, por lo que todavía restará firmar a un jugador para el lado izquierdo, alguien que llene el hueco dejado por Zanimacchia, cuya cesión de la Juventus fue infructuosa salvo algún ligero destello en la parte final del curso. Restarán, como mínimo, un central (el elegido era Peybernes pero su fichaje por el Málaga obliga a buscar una alternativa), un mediocentro de corte posicional, el citado extremo izquierdo y, al menos, dos delanteros más que complementen a Azón y Narváez.