La vuelta de tuerca en el aforo permitido en los estadios ha pillado al Zaragoza con el pie cambiado. El club había diseñado su campaña de abonados bajo la premisa de ese 75% de capacidad máxima autorizado por la DGA, pero la rebaja al 40% impuesta tras el Consejo Interterritorial de Sanidad obliga a la entidad a volver a valorar la fórmula elegida para decidir quién entrará a La Romareda.

En todo caso, desde el club se sostiene que el recorte no será un problema de cara al primer partido liguero, el viernes 13 ante el Ibiza. Los datos históricos advierten que el porcentaje de público que acude en la primera mitad de agosto a presenciar un partido en La Romareda no suele superar ese 40% del aforo, por lo que, en principio, todos los socios que pretendan acceder al campo para asistir al debut liguero del Zaragoza podrán hacerlo. Además, el encuentro se jugará a las 22.00 horas y será televisado en abierto.

Otra cosa bien distinta será el día 30, cuando está programado el choque ante el Cartagena. El duelo, que se jugará en lunes, sí que podría atraer a más aficionados del porcentaje de aforo autorizado, por lo que el club deberá tomar una decisión en los próximos días. El sorteo emerge como una opción, pero hay más, aunque está por ver cómo repercutirá el virus en la afluencia de público al campo.

Para esos dos primeros choques que se jugarán en el estadio municipal se permitirá el acceso a alrededor de 13.000 aficionados, lo que supone cuatro veces más que los que se dieron cita el pasado miércoles en La Romareda para presenciar el amistoso ante el Getafe en el regreso del público tras casi un año y medio de fútbol a puerta cerrada. Y la prueba se saldó de forma satisfactoria, según aseguran desde el Real Zaragoza. Las medidas y el protocolo adoptados se aplicaron sin excesivos problemas más allá de la resistencia de un negacionista, que pretendía acceder al estadio sin presentar el certificado de vacunación o de haber superado el covid exigido para entrar y al que se le prohibió el acceso.

Ese documento ya no será necesario para poder ver en directo el partido del viernes ante el Ibiza, ya que el 40% de aforo máximo no incluye ese requisito que sí exigía la DGA para habilitar el 75% que había permitido inicialmente a los clubs aragoneses. 

De momento, el zaragocismo está respondiendo positivamente en una campaña de abonados que este jueves vivió su primer día de altas. Alrededor de 300 nuevos abonos se emitieron en las oficinas de Eduardo Ibarra. Una cifra sorprendente que provocó largas filas a lo largo de toda la jornada a las puertas de las oficinas.