“Lo que descarta cualquier opción para la salida de Juanjo Narváez son los 4 millones que pide el Real Zaragoza”. La frase sale del entorno del punta colombiano, cuya continuidad en el club aragonés parece muy cercana por el tono inflexible que ha tenido la SAD en las negociaciones, donde no se ha movido un ápice de una cifra a la que, en un mercado sin apenas dinero por las consecuencias de la pandemia, nadie ha llegado. Ni va a llegar. Por eso, salvo cambio de planes en la entidad o un giro brusco de la situación que permita a un club alcanzar esa propuesta, el punta seguirá en Segunda y en el Zaragoza un año más, teniendo en cuenta que en junio le quedará solo una temporada y ahí las circunstancias y la firmeza del club serán muy distintas.

Se asegura en el Zaragoza que a las oficinas no ha llegado ninguna oferta en firme por Narváez, ninguna propuesta por escrito y con membrete de un club. Es cierto. Pero sí que se ha negociado con el Elche y se han puesto sobre el papel las condiciones de la propuesta. El club ilicitano, que ya en enero ofreció 2 millones por el 'Pichichi' zaragocista del curso pasado, con nueve dianas, situó su disposición en esa cifra y otro medio millón más en objetivos. La subió en las variables para que en el mejor de los casos se llegara a tres millones, pero el Zaragoza se mantuvo inflexible y Christian Bragarnik, propietario de la entidad, mejoró su apuesta en la cesión de Darío Benedetto desde el Marsella y ha obtenido ese fichaje que hace dos semanas parecía a un paso del Betis. Así, la puerta del Elche, salvo una venta de Guido Carrillo, se le ha cerrado a Narváez.

Cesión y opción de compra

En las conversaciones con la entidad ilicitana también se dibujó una opción de cesión con opción de compra obligatoria el 30 de junio que plantearon otros clubs como el Espanyol, el Alavés o el Círculo de Brujas belga. Sin oferta concreta, sí, pero posibilidades que se podían dar, no con tanta fuerza como la del Elche, el gran candidato, pero que podían salir. Ahora, el Alavés ha firmado a Mamadou Sylla por un millón y el Espanyol está cerca de hacerse con la cesión del punta bético Loren Morón, apuestas más asequibles en lo económico que la de Narváez. Mientras, el destino en Inglaterra, en un club de la Championship por ejemplo, es imposible para Narváez, que ni siquiera es internacional por su país y eso le cierra la vía inglesa.

El colombiano no ha ocultado en privado y en sus conversaciones con el club su aspiración de jugar en Primera en España, es su deseo como meta futbolística y también por una mejoría contractual para los 350.000 euros que va a percibir en este curso como zaragocista. Es más, el Zaragoza trabajó en un diseño de su plantilla sin Narváez, el esbozo más real que había hecho Torrecilla, que planeaba desde el principio de verano un ataque nuevo en la práctica, salvo en la continuidad de Iván Azón, con el final de las cesiones de Alegría y el Toro y la salida de Vuckic, al margen del traspaso del ariete colombiano, una puerta que siempre ha dejado abierta JIM cuando se le ha preguntado. “Vamos a disfrutar de Narváez mientras esté aquí”, ha dicho en más de una ocasión este verano el técnico.

El punta colombiano arribó a la cantera del Real Madrid, a su equipo juvenil, en 2012 y en enero de 2016 llegó al filial del Betis, desde donde subió al primer equipo para ser cedido al Córdoba, al Almería y a Las Palmas. Se desvinculó del club de Heliópolis el verano pasado, si bien el Betis se quedó un 20% de su traspaso, y llegó al Zaragoza para ser su mayor referencia esta última temporada, con un rendimiento de más a menos, pero en todo caso siendo indiscutible tanto para Baraja como para Iván Martínez y para JIM. Su salida parecía cantada en este verano, pero ahora mismo el club, con más margen del que esperaba (el préstamo de CVC o el aplazamiento del pago concursal) y sin una oferta que le haya convencido, ha cerrado la puerta a la salida del futbolista. Sí, es verdad que se puede abrir, pero no lo hará si la SAD mantiene esa petición de 4 millones.