La guerra que desde hace tiempo mantienen la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga respecto a los horarios se ha llevado por delante al Real Zaragoza, que, salvo sorpresa de última hora, no podrá contar con tres de sus jugadores titulares en el duelo que le medirá el lunes, a las 22.00 horas, al Cartagena en La Romareda. 

El director deportivo del Real Zaragoza, Miguel Torrecilla, anunció este viernes, en una improvisada rueda de prensa, que de momento la federación ha denegado el permiso para que Iván Azón, Alejandro Francés y Francho Serrano se incorporen más tarde a la concentración de la selección sub-21 en Las Rozas, prevista para este lunes a las 12.00 del mediodía y puedan jugar ante el Cartagena por la noche. La intención del Zaragoza era ponerles un taxi tras el partido y que se incorporaran de madrugada a la concentración madrileña. Ahora mismo, no solo se pierden el choque del Alcorcón del 5 de septiembre, donde son bajas seguras, sino también el del Cartagena del lunes, aunque se confía aún en que pueda haber cambio de idea de la federación, que, sin embargo, se muestra inflexible. De hecho, ya ha trasladado al Real Zaragoza que no tiene nada que hacer y que su negativa es tan rotunda como inamovible.

«Hemos solicitado al director deportivo, al seleccionador y al presidente y se nos ha denegado esa petición. Seguimos trabajando en que pueda estar esa autorización y vamos a continuar haciendo gestiones para que esos tres jugadores puedan estar», aseguró Torrecilla, aludiendo también al precedente del año pasado, cuando Azón y Francés se pudieron incorporar más tarde a una concentración de la sub-19 tras jugar ante el Alcorcón, aunque ese stage fue después suspendido por el coronavirus.

Así, aun a pesar de la intransigencia del organismo federativo, en el club se renuncia a dar por perdidos a los tres canteranos. Incluso, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, vocal de la federación española, habría intervenido para intentar que los tres aragoneses puedan incorporarse más tarde, pero, de momento, sin éxito. También el propio presidente de la federación aragonesa y vocal de la española, Óscar Fle, estaría mediando en busca de una solución satisfactoria para los intereses del club. A apenas dos días para la disputa del choque, las opciones de que los tres canteranos estén disponibles el lunes para JIM son, ahora mismo, remotas.

Entre los argumentos esgrimidos por la RFEF figura que la disyuntiva que ahora afecta al Real Zaragoza hace lo propio con numerosos equipos a lo largo de la temporada. Y que, en caso de ceder ahora con el club aragonés, deberá hacerlo también con la decena de casos que se dan durante el ejercicio.

El optimismo de JIM

Algo más optimista se mostróJuan Ignacio Martínez, que apeló a «esperar y a ser positivos. Creo que sí estarán, cualquier persona coherente tiene que ver una solución normal y es el único partido que se juega el lunes. Yo hablo como entrenador del Zaragoza y no como seleccionador, pero creo que llegará a buen puerto que puedan estar», apuntó el técnico alicantino en la rueda de prensa.

En este sentido, LaLiga sí accedió, la pasada semana, a adelantar al domingo el partido entre la Real Sociedad B y el Fuenlabrada que inicialmente se había fijado para el lunes a las 20.00 horas. El club vasco cuenta con hasta cuatro futbolistas (Jon Pacheco, Roberto López, Ander Barrenetxea y Jon Karikaburru) convocados por Luis de la Fuente para presentarse el lunes con el resto de integrantes de la selección sub-21. El Real Zaragoza también habría contactado con LaLiga para abordar esa posibilidad, lo que habría permitido el concurso de los tres jugadores aragoneses, pero se ha topado con la negativa del organismo presidido por Javier Tebas que habría invitado al club a ceder en su empeño.

España buscará la fase final del Europeo que se disputará en Georgia y Rumania en junio de 2023, enfrentándose a las selecciones de Rusia y Lituania. En su debut, la Rojita se medirá a Rusia el viernes 3 de septiembre en el estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) a las 20.45 horas. Mientras que el segundo encuentro tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre ante Lituania, en Vilna, en el LFF Stadium a partir de las 18.30 hora local. En esas citas estarán los tres jugadores zaragocistas, algo que no ocurría desde 1993, cuando Sánchez Broto, García Sanjuán y Seba fueron citados con la sub-21, entonces con el Zaragoza en Primera División. Ahora, en Segunda, el club se resiste a ser el pagano de una batalla entre organismos que le dejará, previsiblemente, sin tres pilares básicos. 

Imagen original de la configuración de los horarios de la tercera jornada en la que se ve cómo el duelo entre la Real B y el Fuenlabrada se fijó para el lunes. LALIGA