Titular indiscutible en el Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, como antes lo fue en el de Iván Martínez y en el de Rubén Baraja, Juanjo Narváez está viviendo un doble calvario en este arranque de curso, en el que no ha visto puerta pese a ser el jugador que más lo intenta y que más veces ha rondado el gol. De hecho, solo el delantero del Almería Sadiq remata más a puerta que el colombiano en toda la Segunda en las cuatro jornadas disputadas, pero ha hecho diana en dos ocasiones, por el marcador a cero que tiene el zaragocista. Por si fuera poco, es el jugador que más faltas recibe de toda la categoría de plata, con hasta 20 por el momento y con una amplia ventaja sobre el resto.

Hasta en once ocasiones ha probado suerte Juanjo Narváez para abrir su cuenta goleadora, que el año pasado alcanzó las nueve dianas, aunque ahora acumula hasta 15 partidos seguidos sin ver puerta y 1.209 minutos desde que anotó frente al Logroñés el 27 de marzo pasado. En lo que va de esta Liga, donde ha jugado casi todos los minutos, menos el tiempo de descuento en Alcorcón, el palo le negó el gol en Valladolid y Marc Martínez le dio dos buenas réplicas a sendos cabezazos frente al Cartagena, aunque mejores fueron las paradas de Dani Jiménez en Santo Domingo, con dos intervenciones espectaculares a dos intentos del ariete zaragocista, al que Bellvís le sacó una diana que ya se cantaba. El caso es que sigue con el marcador a cero pese a ser el segundo jugador que más remata de la Liga, solo superado por Sadiq, con 13 intentos y dos goles. Escriche lleva los mismos remates que el zaragocista pero ha anotado con el Huesca una diana, la misma que lleva Stuani para el Girona con 10 disparos, aunque el prodigio de efectividad es el oviedista Obeng, que con nueve intentos ya suma tres goles.

Con todo, pese a estar viviendo una etapa de sequía tan prolongada y pese a no haber visto puerta en este inicio de Liga, Narváez es indiscutible para Juan Ignacio Martínez, jugando desde la banda izquierda y con libertad de movimientos por todo el frente de ataque para aparecer por diferentes zonas de remate. De hecho, 11 de los 39 remates que ha hecho en este campeonato el conjunto blanquillo llevan su firma. Es decir, más del 28% de la pólvora zaragocista tiene sabor cafetero, un dato muy a tener en cuenta y señal de que los goles, con el nivel ofensivo que está mostrando el futbolista, terminarán por llegar.

La importancia de Narváez en el fútbol de ataque zaragocista es absoluta. El 28% de los remates y el 35% de las faltas recibidas son del colombiano

Cinco remates firma Eguaras y tres Bermejo o Iván Azón, mientras que Álvaro Giménez, la referencia arriba como titular en las dos últimas jornadas, apenas ha probado fortuna para inaugurar su cuenta anotadora. En el global, el Zaragoza, con esos 39 remates para hacer los dos goles, ambos al Alcorcón, que suma, es el noveno equipo que más intentos hace sobre el marco contrario, lejos del Málaga, líder en esa faceta con 55 dianas. El Almería, con ocho goles, el Mirandés, con siete, y el Huesca, con seis, son los equipos que más certeros han estado para hacer diana sobre la puerta rival.

El otro calvario que vive Juanjo Narváez, además de esa casi eterna sequía, es la fijación de las defensas para frenarle de la forma que sea. Y normalmente es por medio de faltas. Hasta 20 lleva en las cuatro citas ligueras disputadas, en un ranking en el que cuenta con clara ventaja sobre sus perseguidores, ya que Beto Cayarga (Cartagena) ha sufrido 14, Roque Mesa (Valladolid), 13 y Corpas (Eibar), 12. Mientras, Bermejo y Álvaro Giménez, ambos con seis, son los siguientes zaragocistas que más faltas reciben por los rivales.

Faltas habituales

No es, en todo caso, algo extraño en el caso de Juanjo Narváez, que el curso pasado ya fue el tercer jugador que más faltas recibió en la Liga, en un campeonato donde el colombiano disputó las 42 jornadas, 40 de ellas como titular. En total, fue objeto de 107 infracciones señaladas por los colegiados, algo que solo superaron Álvaro Jiménez, entonces en el Albacete y ahora en el Cádiz, con 108 y el centrocampista del Fuenlabrada Iban Salvador, que se fue hasta las 110.

De todas formas, esa capacidad para generar faltas que tiene el colombiano abre vías para solucionar la escasez de gol del Zaragoza, un hándicap que tenía la temporada pasada y que se mantiene en la actual, ya que la estrategia ofensiva está siendo uno de los valores más trabajados por Juan Ignacio Martínez desde su llegada al banquillo del cuadro aragonés, con hasta ocho dianas que han llegado producto de esa pizarra en faltas o en saques de esquina. En total, el Zaragoza lleva señaladas por los colegiados un total de 57 infracciones a su favor (el 35% son de Narváez), muy lejos de las 66 que acumulan tanto el Valladolid como el Mirandés en las cuatro primeras jornadas.