Casi como deshojar una margarita. Toda la semana ha tenido Juan Ignacio Martínez para resolver el gran problema que le ha surgido esta jornada después de la expulsión de Fran Gámez contra el Fuenlabrada y su consiguiente partido de sanción. Sin embargo, todavía tiene dudas y no ha sacado nada en claro. O eso, al menos, es lo que vendió públicamente en la previa del encuentro ante el filial de la Real Sociedad.

«Debo ser sincero, un día pienso una cosa y otro, otra, pero mañana (por este viernes) lo tendré más claro», reconoció el entrenador del Real Zaragoza. Ahora bien, dentro de que hay muchas posibilidades y variantes, sí que parece claro que no se plantea un cambio de sistema y que abogará por una solución más natural y que no trastoque una idea de juego que el equipo aragonés está interiorizando y desarrollando con buen tino en las últimas jornadas.

El asunto queda entre tres jugadores, como el mismo JIM dijo: «Tenemos la alternativa del chaval, de Ángel López, y Francés y Lluís López, que pueden jugar ahí por su polivalencia», expuso el técnico. Aunque mencionó también que en Fuenlabrada terminó con tres centrales y dos carrileros largos (Chavarría y Borja Sainz), esa opción, al menos de primeras, en principio no se contempla.

El que se perfila para jugar como lateral derecho es Francés. El canterano debutó precisamente en esa posición en Lugo con una buena actuación y sorprendiendo a más de uno pese a contar, entonces, con 17 años. Después se ha destapado como un excelente defensa central, pero como montar en bicicleta, no se olvida jugar en otro puesto. Viene de hacerlo con la selección española sub-21, de cuajar grandes actuaciones tanto en el eje de la zaga como escorado a la derecha. Y por si fuera poco, redondeó con un gol ante Lituania su buena puesta en escena con el combinado nacional. Una magnífica carta de presentación para el aragonés.

Es, quizá, la opción menos arriesgada, si bien la más natural sería optar por Ángel López. Su buena pretemporada y la necesidad de reforzar otros puestos del terreno de juego hicieron que Miguel Torrecilla optase por no firmar a otro lateral polivalente hasta que Vigaray se recupere, aunque bien era sabido que iba para largo. Sería una alternativa válida, porque en pretemporada ya mostró que está cualificado para suplir a Fran Gámez, pero por otra parte, todavía no ha debutado de forma oficial con el primer equipo, lo cual puede echar para atrás a Juan Ignacio Martínez.

La tercera opción es Lluís López, que en el Espanyol ha disputado ahí algún encuentro, aunque no se encuentra tan cómodo de lateral como Francés. Así, la opción predominante de cara al partido ante la Real Sociedad B es jugar con Francés de lateral y con el catalán como central, ya que además siempre que ha jugado ha ofrecido buen nivel y mucha salida de balón.

Otros puestos

Por lo demás, pocos cambios se esperan. Pese a no haber marcado hasta ahora, Juan Ignacio Martínez valoró de forma positiva tras el duelo ante el Fuenlabrada el desempeño de Álvaro Giménez y su aportación al juego más allá de que no haya visto puerta y parece que el tridente entre el ilicitano, Narváez y Nano Mesa tendrá continuidad en el ataque.

La principal incógnita surge con Valentín Vada, el autor de dos de los tres goles que lleva el Real Zaragoza en la presente temporada. El argentino todavía no ha sido titular y Juan Ignacio Martínez fue muy enigmático ayer sobre si lo será frente al filial donostiarra. Eguaras es un fijo en el medio y aparte tiene un perfil distinto a Vada, por lo que, en caso de que decidiera ponerle de titular, saldría por Zapater o Francho.