Al final de la temporada, la evaluación de todos los equipos la da un número. El número de puntos sumados y la posición clasificatoria que ese guarismo concede. En las seis primeras jornadas de la Liga 2021-2022, esa cifra no deja en buen lugar al Real Zaragoza: 6 de 18 posibles, un balance pobre desde el punto de vista estrictamente matemático. Con la aritmética en la mano, el arranque de competición del equipo de Juan Ignacio Martínez no tiene defensa. Es malo. Sin embargo, los números, implacables e incorregibles en junio, son esta vez, en cierto modo, unos molestos árboles que ocultan el bosque que hay detrás de ellos.

El Real Zaragoza ha conseguido muy pocos puntos, poquísimos si quiere ser un aspirante al ascenso, pero lleva varias jornadas, especialmente en Fuenlabrada y contra la Real Sociedad B, dominando todas las fases del juego ofensivo, menos una: domina la elaboración, la capacidad para encontrar espacios con el pase, la verticalidad y la generación de oportunidades, producidas en un número extraordinario. Esa torre de fútbol construida con un poderoso hormigón armado se convierte en un castillo de naipes cuando el equipo se enfrenta a la suerte suprema: el último toque, el momento de hacer gol.

En ese instante definitorio, el Real Zaragoza deja de ser un equipo sobresaliente, capaz de amontonar ocasiones, y se convierte en un hermano de la caridad ajena acumulando fallos impropios. En las seis primeras jornadas, ninguno de los delanteros, salvo Narváez (ayudado por Arambarri), ha sido capaz de marcar y, entre todos, especialmente el colombiano, han desaprovechado una cantidad enorme de oportunidades. En las últimas semanas, el fútbol del Zaragoza está siendo notable, con pasajes estupendos, malgastados por esa falta de gol, achacable en una medida muy pequeña a la mala suerte y en gran parte, hasta ahora, a una paupérrima calidad en la definición. El equipo juega, produce, genera. Queda una incógnita por resolver. ¿Tienen capacidad Álvaro Giménez, Narváez, Nano Mesa, Azón, Borja Sainz, Adrián, Bermejo y Yanis para marcar con regularidad y en buen número? En sus carreras no han sido goleadores constantes, pero muchos de ellos han hecho goles. De momento, no han tenido esa aptitud. Si la consiguen, al Zaragoza le irá muy bien este año.