Visita a Lugo, rival siempre complicado, a un estadio especial, más recogido y en el que la atención debe ser máxima para conseguir ganar. Quizá por ello esta semana ya el tema estrella del comienzo de la temporada, que es la falta de puntería y de gol, está dando paso a la defensa, que tampoco se queda atrás como problema fundamental del Zaragoza. 

Pero el aspecto que queda en un segundo e incluso tercer plano y que es «anecdótico» es la posición en la clasificación. Más que nada porque no le inquieta lo más mínimo por lo que ve en sus futbolistas. El equipo aragonés está en puestos de descenso, pero no preocupa demasiado al técnico porque, aunque todos lo saben, no ve a sus futbolistas con ansiedad por verse abajo ya que todavía es pronto. Eso sí, todos saben que hay que vencer cuando antes. «La tabla se mira seguro porque nosotros, desde que llegamos, siempre ponemos la clasificación en el vestuario. En el día a día, el estrés de la clasificación no lo vemos, pero en el subconsciente todos somos sensatos con nosotros mismos y tenemos que sumar de tres por necesidad de puntuación y porque queremos ganar», afirmó.

De hecho, recalcó que «no me preocupa» que el Real Zaragoza esté ahora mismo en descenso, ya que es «una posición anecdótica», pero tampoco esquivó que «es real, que solo tenemos seis puntos, un bagaje corto, y eso no da para lo que todos queremos».

Más adelante, si se sigue así, la posición en la clasificación dejará de ser anecdótica y pasará a preocupar, pero el equipo, pese a sumar seis puntos, no da señales de merecer pisar terreno pantanoso. Ahora bien, lo que sí que le preocupa y en lo que «hemos incidido» en los entrenamientos es la defensa: «Hablamos siempre de la portería rival, pero no tenemos que estar remando siempre río arriba, con esa adversidad de ir un gol abajo, porque nos cuesta mucho», expuso el técnico. 

El dato es que, salvo en la jornada inaugural, el equipo aragonés siempre ha encajado primero y urge corregirlo. Si antes de la Real B el plan era extremar la atención, ayer no se fue muy lejos y aseguró que «debemos ser animales, que cuando pase el balón a campo propio debemos tener muy claro que hay que ser contundentes y muy fuertes mentalmente porque sin generarnos muchas ocasiones estamos encajando gol».

Además, el próximo rival, el Lugo, «es un equipo al que no le importa no tener el balón y sin él te genera mucho peligro», por lo que, siguió insistiendo, «si en las vigilancias y el aspecto defensivo no somos contundentes se puede convertir en un ida y vuelta en el que el Lugo sale ganando porque está adiestrado».

Mala suerte

La defensa está claro que le inquieta, lo que más en estos momentos, pero el ataque no tanto. Está ahí y no rehúye la realidad, que el Real Zaragoza necesita goles, pero peor sería si no se generasen ocasiones. De hecho, él mismo resaltó en su primera respuesta que «no solo nos hemos focalizado en el ataque, hemos incidido mucho en el aspecto defensivo». «El acierto y la eficacia son rachas y cuando cambie estaremos más contentos», agregó. En ese aspecto, comentó, «no somos de alarmas ni de cambiar, seguimos haciendo ejercicios específicos para los jugadores ofensivos, con automatismos y con situaciones reales de partidos, aunque en los entrenamientos no hay rival ni el estrés emocional de la competición», explicó JIM. 

Sobre Cristian o Narváez, que han estado tocados durante la semana, JIM dijo que están bien, que podrán jugar en Lugo, pero que en el entrenamiento de hoy, el último antes de viajar, se verá cómo están realmente: «El jueves, por precaución, ciertos jugadores no hicieron casi nada, pero este viernes han evolucionado todos bastante bien. Nos queda la sesión de este sábado y veremos, porque hemos hecho un entrenamiento durante 15 o 20 minutos muy intenso y en esa previa veremos. Esperemos no tener ningún problema», subrayó.

Sobre el Lugo, aparte de que no desea que el duelo se convierta en un ida y vuelta, advirtió sobre las características casi místicas del Anxo Carro, «un campo en el que no sé por qué siempre pasan cosas en las dos áreas». Por ello, prosiguió, «durante toda la semana hemos insistido mucho porque el Lugo sabe muy bien a lo que juega y no te puedes equivocar».

Por último, elogió a Yanis: «Este jueves cumplimentó todo el entrenamiento y muy bien. Metió goles, desbordó, se fue de su compañero en el regate… Por un motivo u otro no había cumplimentado sesiones y ya le vemos las cositas que todos deseamos», finalizó.