Cristian Álvarez ya es el portero menos goleado de la categoría. Los cinco tantos encajados por el argentino en los ocho partidos que ha disputado con el Zaragoza esta temporada suponen el mejor registro de toda la Segunda División, con una media de 0,63 tantos recibidos por encuentro. Nadie mejora la media del meta blanquillo, que se perdió el choque de la segunda jornada disputado ante el Valladolid (2-0) en Pucela, donde Ratón defendió el marco del equipo aragonés.

El bagaje de Cristian destaca sobre el resto. Abedzadeh (Ponferradina) es el segundo mejor en el ranking tras haber recibido cinco goles en siete partidos, lo que hace una media de 0,71 por duelo. Le sigue Fernando (Almería), con 0,75 tras recibir seis dianas en ocho encuentros, y Herrero (Burgos), Altube (Fuenlabrada) y Femenías (Oviedo), que registran un promedio de 0,78 goles por choque tras haber jugado los nueve partidos y encajado siete tantos. El realista Zubiaurre, en todo caso, aún está imbatido aunque solo ha disputado dos encuentros hasta el momento.

 Sin duda, la fortaleza defensiva es la mejor noticia que depara un inicio de temporada desalentador en casi todos los aspectos. El Zaragoza, que acumula dos encuentros consecutivos sin encajar (ambos en La Romareda y con empates sin goles ante Oviedo y Huesca) parece haber rescatado la solvencia en retaguardia que le salvó la vida la pasada campaña. De hecho, ningún otro equipo de la categoría ha encajado menos goles que el Zaragoza (7) y solo Burgos, Oviedo y Fuenlabrada igualan su marca. Los principales favoritos al ascenso, como Sporting, Almería, Eibar o Valladolid, se han mostrado más vulnerables atrás que un Zaragoza que ha dejado su portería a cero en tres de los nueve choques disputados hasta e momento (también lo hizo en la primera jornada ante el Ibiza en otro 0-0).

Mejor en casa

La solvencia defensiva de los aragoneses es especialmente relevante como local. Solo Málaga (0) y Burgos (1) han encajado menos goles en casa que un Zaragoza que ha recibido dos (0-1 ante el Cartagena y 1-1 frente a la Real Sociedad B). Fuera acumula cinco, si bien dos de ellos fueron en un mismo partido (2-0 en Zorrilla). Fuenlabrada (1-1), Lugo (1-1) y Alcorcón (1-2) anotaron el resto a un Zaragoza que todavía no ha sido capaz de mantener su portería imbatida como visitante. El Málaga, único equipo de la categoría que no ha recibido un solo gol como local, es el siguiente reto.

La sobriedad atrás viene a mitigar en parte la ineptitud en ataque de un Zaragoza que sigue acusando una alarmante falta de gol tras haber materializado solo cinco en las nueve jornadas. Cristian, que parece haber superado un dubitativo inicio de temporada aunque sigue sufriendo en los balones aéreos, acumula ya 242 minutos sin encajar un gol, lo que abre una puerta a la esperanza en que el Zaragoza rescate la tendencia de la pasada campaña a raíz de la llegada de JIM, que dotó al equipo de una fortaleza atrás que le salvó del abismo. 

De momento, el conjunto aragonés ha concedido mucho menos al rival. El Huesca disparó nueve veces pero solo dos entre los tres palos y, en la jornada anterior, el Real Oviedo lo había intentado en ocho ocasiones, con solo un tiro a puerta. Atrás hay luz. Menos mal.