La actualidad del Real Zaragoza
La condena del invencible
El Zaragoza regateó la crisis tras ganar en Burgos y es el equipo con mejor racha sin perder de la categoría y roza su segunda marca histórica

Bermejo, Borja Sainz y Jair tras el gol del Zaragoza en Burgos. / PRENSA2
S. Valero
El Real Zaragoza regateó con su victoria ante el Burgos una crisis de muy profundas dimensiones tras nueve empates consecutivos y una posición de descenso que suponía una pesada losa para el equipo y una situación muy delicada para Juan Ignacio Martínez. Sin embargo, ese triunfo sacó al Zaragoza del pozo y supuso toda una liberación para un equipo necesitado y que le cuesta un mundo ganar, pero aún más les cuesta a los rivales superarle. El cuadro aragonés vive así su particular paradoja o condena. Es casi invencible, pero habita en los bajos fondos clasificatorios, a la espera de más triunfos que den más lustre a esa ristra de empates consecutivos que estuvo cerca de ser un hondo túnel.
La última derrota del Zaragoza llegó el 30 de agosto en la tercera jornada. Nadie lleva tanto tiempo sin caer ni hay otro equipo en la actual Segunda con 11 jornadas sin perder
De él empieza a salir el Zaragoza tras ganar en El Plantío. Su paradoja es que lleva 11 jornadas sin perder, una racha iniciada con el triunfo en Alcorcón y continuada con esas nueve tablas (Fuenlabrada, Sanse, Lugo, Oviedo, Huesca, Málaga, Ponferradina, Girona y Mirandés) antes del botín en El Plantío, para ser el equipo que más tiempo hace que no cae derrotado en Segunda y con amplia diferencia sobre el resto. No lo hace desde el 30 de agosto, desde que perdió de forma injusta ante el Cartagena en La Romareda.
Es, además, el equipo que mejor racha de partidos sin perder ha sumado en la categoría de plata. Esos 11 partidos sin conocer la derrota no los ha logrado nadie en esta Segunda. El que más cerca ha estado ha sido el líder Eibar, con hasta 10 jornadas hasta que cayó en Pucela hace una semana, pero sumó 24 puntos de 30 posibles. El Zaragoza, en 11 jornadas sin derrotas, solo ha firmado 15 de 33, un ritmo mucho más tortuguesco que necesita el refuerzo de las victorias. Mientras, el Oviedo llegó a estar ocho citas ligueras sin perder y el Ibiza y el Valladolid alcanzaron hasta las siete.
Es el equipo menos goleado, con 11 tantos encajados, los mismos que el líder, y el que menos marca, con solo 10, igual que el colista. Sus dos derrotas solo las iguala la UD Las Palmas
También el Zaragoza, en esta racha que le convierte en un bloque casi invencible, es el equipo que menos partidos ha perdido en la categoría de plata, solo dos, los mismos que Las Palmas. Con tres están el líder Almería, el Eibar, segundo clasificado, la Ponferradina, ahora quinto, el Oviedo y el Ibiza. Mientras, en Primera hay hasta cinco equipos que solo han perdido un partido, la Real Sociedad, el Real Madrid, el Sevilla, el Atlético y el Athletic, pero en la élite la competición circula por la jornada 12 y en Segunda se han disputado dos encuentros más.
Casi registro mundial
Sin embargo, con esa dificultad para ser batido, la clasificación no le luce a un Zaragoza que solo tiene dos puntos de renta sobre el descenso y que necesita sumar victorias, pero que ha estado a punto de batir el récord mundial de empates consecutivos, quedándose a uno del registro de Racing de Avellaneda, que llegó a 10 seguidos, y marcando un hito en el fútbol profesional español, ya que solo el Burgos, pero a caballo de dos temporadas, 77-78 y 78-79, había firmado 9 tablas sin otro marcador en medio.
En la historia, este Zaragoza de contrastes y condenas, que es el menos goleado de la categoría, con 11 tantos en 14 citas, igual que el líder Almería, pero también el menos realizador, con 10 dianas anotadas, las mismas que el colista Alcorcón, está a solo un partido de igualar su segunda mejor marca histórica de citas sin perder. Ahora, esas 11 le sitúan junto al equipo dirigido por Antic en Primera en la 88-89 y está a solo una del de Luis Costa en la 85-86, que firmó también en la élite hasta 12 citas, con ocho victorias y cuatro empates de balance.
Solo en la 85-86, con 12 partidos sin perder en Primera, y en la 08-09, con hasta 17 en Segunda, el Zaragoza estuvo más jornadas sin conocer la derrota de forma consecutiva
El récord absoluto aún queda algo lejos. Lo tiene el Zaragoza de Marcelino García Toral en el último ascenso, cuando una recta final impresionante le condujo a Primera con 17 jornadas sin perder, tras firmar 12 triunfos y cinco empates y 41 puntos de 54 posibles, una cosecha clasificatoria mucho mayor que la actual, donde el equipo casi invencible y que lleva más de dos meses sin perder no ha tenido el lustre de ese dato por culpa de esa colección por fin acabada de empates consecutivos que han amenazado con sumirlo en una crisis pero que brillarán más si el Zaragoza es capaz de sumar ahora varias victorias. Ese es el reto para despegar a partir de este domingo en La Romareda.
- El Real Zaragoza pagó 250.000 euros por el 50% del pase de Kosa
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- La intrahistoria de la conga viral de 10 zaragocistas en el Getafe - Las Palmas: 'Nos volvimos locos
- La intrahistoria de la capitanía de Calero en el Ciutat
- El uno a uno del Real Zaragoza. Pau Sans, de lo poco salvable de un suspenso contundente