La actualidad del Real Zaragoza

La mejor versión de Jair

El central se hace fijo para JIM, es el único que ha jugado de titular en todos los partidos y lidera al equipo en despejes y en duelos aéreos ganados

Jair busca un remate en un córner en el partido ante la Ponferradina.

Jair busca un remate en un córner en el partido ante la Ponferradina. / ÁNGEL DE CASTRO

S. Valero

Zaragoza

Jair Amador se ha convertido en el jugador más insustituible en este Zaragoza. El central portugués, aunque con pasaporte también de Cabo Verde, es el único que ha jugado las 14 jornadas como titular y solo se perdió el tramo final del choque en Pucela, seis minutos en concreto, por unas molestias. Ni Cristian, titular en 13 ocasiones y baja por lesión ante el Valladolid, ha jugado tanto como el central, clave en el juego aéreo y en la contundencia del Zaragoza, ya que es el futbolista que más duelos por arriba gana y el que más despejes realiza, lo que le convierte en un valladar del que JIM no está dispuesto a prescindir ni por las rotaciones en los partidos intersemanales. Jair no descansa y este domingo estará en el eje ante el Sporting.

El defensa llegó en el verano de 2020 tras salir del Maccabi de Tel Aviv por un acuerdo de traspaso que supuso 250.000 euros y firmó hasta 2022. El jugador, un empeño personal de Lalo Arantegui, que ya lo fichó para el Huesca, tuvo un inicio de andadura en el Zaragoza muy difícil, con molestias en la cintilla iliotibial de la rodilla y con una lesión muscular en Leganés en octubre que le hicieron pasar casi en blanco los dos primeros meses en el Zaragoza. Sin embargo, después, con algún error por el camino, fue creciendo para hacerse fijo con JIM, condición que mantiene en la actualidad con un rendimiento notable.

De hecho, con 71 despejes y una media de casi 5,1 por partido, es un auténtico muro en la defensa del Zaragoza, ya que sus datos en esa faceta solo los superan en el promedio cuatro centrales en la categoría, Esteban Burgos y Venancio, del Eibar, Ignasi Miquel (Huesca) y Juande (Málaga). Ante el Burgos y en Lugo fue donde más se prodigó en esta labor, con ocho despejes en cada partido.

La otra especialidad de Jair y la faceta por la que su titularidad es más clara es el juego aéreo, ya que es el central más poderoso por alto, una ventaja que tiene sobre Francés, Lluís López y Clemente, siendo este último el que más está pagando el carácter indiscutible de Jair. Ambos son los centrales zurdos y el canterano aún no ha debutado.

Hasta 76 duelos por arriba ha ganado el defensa, siendo en la visita del Oviedo a La Romareda donde más destacó en esa labor, con 14 y hasta 10 firmó en el Anxo Carro de Lugo. Su peor faceta, la salida desde atrás con el balón, la está compensando con muchos pases de seguridad que le llevan a ser el tercer jugador del Zaragoza con mejor porcentaje en los envíos a los compañeros, con un 87,3% de efectividad que solo Lluís López y Vada mejoran.

Próxima renovación

Con los 14 partidos de titular de esta temporada y los 27 que jugó en la pasada (en Las Palmas solo sumó 11 minutos) acumula 41 choques, por lo que ya está solo a 9 de renovar de forma automática por un año, hasta 2023, puesto que en su contrato está una prorroga unilateral si disputa 50 partidos entre la pasada temporada y la actual, algo que tiene ya en la mano.

El futbolista, de 32 años, empezó su carrera en el Hernán Cortés de Badajoz para después pasar por el Miajadas y el Villanovense antes de arribar al filial del Levante en el verano de 2015. Un año después firmó para el Huesca, donde logró el ascenso, y en 2018 se marchó al Maccabi, con el que conquistó dos Ligas y la Supercopa en Israel. 

Tracking Pixel Contents