La actualidad del Real Zaragoza
Más sangre con menos tiros
El Zaragoza lleva cinco partidos seguidos marcando a pesar de sus escasas llegadas. En menos de un mes ha pasado de necesitar 20 disparos para hacer un gol a solo 9

Adrián, Gámez, Francho y Álvaro celebran con Nano Mesa el tanto al Mirandés. / ÁNGEL DE CASTRO

Hace menos de un mes, el Zaragoza dejaba escapar vivo al Huesca por culpa de una alarmante ausencia de efectividad ofensiva, con penalti fallado incluido. Aquella noche de lunes, el equipo blanquillo sumaba su segundo encuentro consecutivo sin marcar y el quinto en total de los nueve disputados. El mal de puntería se agravaba cada vez más y la escuadra de JIM, la menos realizadora de la categoría, necesitaba más de veinte disparos para hacer diana. Sus delanteros no veían puerta y el gol se convertía en casi una quimera que solo llegaba tras penalti (2), fallos del rival (2) o estrategia (1).
Sin embargo, todo eso ha cambiado. El Zaragoza de las cinco últimas jornadas ha rescatado efectividad y eficacia ofensiva. Ahora llega menos, mucho menos, pero acierta más. Sus tiros son escasos, pero letales y, por primera vez en la presente temporada, ha enlazado cinco jornadas consecutivas marcando (1-1 ante Málaga, Ponferradina, Girona y Mirandés y 0-1 el pasado jueves en Burgos).
El Zaragoza llega mucho menos, pero marca más. En estos cinco últimos choques ha conseguido los mismos tantos que en las nueve citas anteriores y sus delanteros ya han roto el maleficio. De hecho, Nano Mesa y Álvaro han sido los autores de los dos últimos goles del conjunto aragonés, que ya marca de jugada elaborada y al contragolpe.
El doble de efectividad
Ahora, los de JIM apenas necesitan nueve intentos para encontrar el gol, lo que supone menos de la mitad de lo que precisaba apenas tres semanas. Nueve veces disparó en Burgos (solo una entre palos), y siete frente a Málaga y Mirandés (dos y tres a puerta, respectivamente). Frente al Girona creó una decena de ocasiones (cuatro entre los tres palos) y a la Ponferradina le llegó trece veces (cuatro a puerta), lo que suma un total de 46 disparos en esos cinco últimos partidos y que supone una media que apenas supera los nueve lanzamientos por choque.
Con todo, el Zaragoza todavía no puede cantar victoria en su batalla para recuperar gol. Porque el equipo aragonés sigue estando entre los menos realizadores de Segunda tras haber anotado diez tantos en las 14 jornadas disputadas hasta ahora. Únicamente el Alcorcón iguala esa marca. Especialmente hiriente es la sequía anotadora en La Romareda, donde el Zaragoza solo ha sido capaz de marcar tres goles (a Real B, Mirandés y Ponferradina). Ninguno de ellos, además, ha servido para conseguir una victoria en casa que se resiste demasiado.
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- “No tengo miedo al descenso del Zaragoza, Gabi lo sacará seguro”
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La intrahistoria de la capitanía de Calero en el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- Las elecciones de Gabi Fernández y el destierro a la suplencia de Pau Sans
- El gran dilema de Gabi Fernández para buscar la salvación del Real Zaragoza