La actualidad del Real Zaragoza

Jair y Francés, el seguro de vida del Real Zaragoza

Francés y Jair forman una de las mejores parejas de centrales de la Liga. Su fortaleza es aún mayor en casa, donde solo han perdido un partido juntos entre esta campaña y la pasada

El árbitro amonesta a Jair en Valladolid ante las protestas de Francés.

El árbitro amonesta a Jair en Valladolid ante las protestas de Francés. / CARLOS GIL-ROIG

Jorge Oto

Jorge Oto

Zaragoza

Jair Amador y Alejandro Francés forman una de las mejores parejas de centrales de la Liga. Con ellos en el centro de la defensa, el Zaragoza solo ha perdido un partido (2-0 en Valladolid), ha empatado ocho y ha ganado dos y su rendimiento está siendo determinante en la fortaleza defensiva de un equipo aragonés que, junto al Almería, es el menos goleado de la categoría con solo once tantos recibidos en las quince jornadas disputadas.

Francés, que no podrá jugar en Las Palmas el próximo sábado al encontrarse con la selección española sub-21, y Jair han alcanzado un punto álgido de compenetración y entendimiento. El canterano, a sus 19 años, no para de crecer y acumula recitales defensivos como el que ofreció el pasado domingo, cuando anuló, como ya hiciera la pasada campaña, al sportinguista Djurdjevic, uno de los mejores artilleros del campeonato, al que llegó a desquiciar. El balcánico, como ya sucedió con otros delanteros de la categoría como Sadiq, sucumbió ante la solvencia del central aragonés, cuya polivalencia, además, le ha permitido actuar ya en el lateral diestro en varios encuentros y que mantiene a Lluís López, que, previsiblemente, recuperará la titularidad en Gran Canaria, como tercer central.

Jair Amador, por su parte, se encuentra en su mejor momento como zaragocista. El central hispano-luso es uno de los pilares básicos para JIM. De hecho, es el único futbolista de la plantilla que ha sido titular en todos los partidos y el que más minutos ha disputado. 

Su hegemonía en el juego aéreo es, sin duda, la gran virtud de un futbolista que acumula duelos ganados y poderosos despejes en cada partido. Indispensable en la defensa del balón parado, Jair también es una amenaza en la estrategia ofensiva, si bien todavía no ha podido marcar, algo que sí hizo la pasada campaña en Sabadell. De hecho, es Francés el que más cerca ha estado del gol en varias acciones ofensivas, como aquella vaselina que sacó bajo palos un defensa de la Real B en el partido jugado en La Romareda.

Aún mejor en casa

La solvencia de la pareja formada por Jair y Francés es aún más fuerte en casa, donde el Zaragoza solo ha perdido uno de los 12 encuentros que ambos han coincidido en el centro de la defensa entre esta campaña y la anterior. Fue contra el Alcorcón (0-1) en la temporada 2020-21. La mitad de esos 12 choques se saldaron con victoria zaragocista (1-0 al Lugo, 2-0 al Logroñés. 1-0 a la Ponferradina y Tenerife y 2-1 al Almería la pasada campaña y el 2-0 al Sporting del pasado domingo) y los cinco restantes acabaron en empate, todos ellos en el actual ejercicio.

Juntos forman una combinación casi perfecta. Jair brilla en las alturas y Francés en la anticipación. El ‘3’ derrocha colocación y el canterano aporta rapidez y salida con el balón. Además, su visión de juego le permite encontrar el desmarque de los jugadores más adelantados, como demostró el pasado domingo en la asistencia de gol a Mesa. 

Pero es que el zaragozano apenas tiene fisuras. Seguido de cerca por clubs importantes de España y Europa, Francés es uno de los activos más valiosos de un Zaragoza que ha encontrado en el dúo integrado por él y por Jair un seguro de vida que acumula ya 180 minutos con la puerta cerrada. Las Palmas, el mejor local de la categoría, pondrá a prueba la solidez defensiva de un Zaragoza que, sin Francés, solo ha dejado la portería a cero en una ocasión (0-0 ante el Huesca). En los otros tres partidos siempre encajó (0-1 ante el Cartagena, 1-2 en Alcorcón y 1-1 en Girona, el único partido que no jugó por decisión técnica. 

Tracking Pixel Contents