La actualidad del Real Zaragoza
JIM, técnico del Real Zaragoza: "Ni percibo euforia ni hay excusas"
El técnico del Real Zaragoza valora la "unión" y "sinceridad" de un vestuario donde "se dice todo a la cara" y afronta el duelo ante Las Palmas consciente de la dificultad pero sin escudarse en las bajas

JIM, junto a sus jugadores en Alcorcón. / CARLOS GIL-ROIG

Justo antes de comenzar la rueda de prensa de JIM, entrenador del Real Zaragoza, previa al partido del sábado en Las Palmas, la música, los gritos y el buen rollo inundaron la sala en la que el técnico se disponía a iniciar su comparecencia ante los medios. El follón procedía del vestuario del primer equipo del Real Zaragoza, donde las risas y los cánticos dejaban patente el gran ambiente existente en el equipo y el alivio que las dos victorias consecutivas ante Burgos y Sporting ha supuesto para una plantilla que, según su entrenador, nunca puso una mala cara cuando venían mal dadas. “Es un vestuario muy comprometido, incluso en la adversidad, cuando todos queríamos romper esa racha de partidos sin ganar, no ha habido ninguna excusa, sino unión y sinceridad y siempre diciendo las cosas a la cara”, subraya.
Ahora, con el agobio venido a menos y la confianza a más, el Zaragoza es otro. “No percibo euforia, pero sí es cierto que esa tensión que hemos tenido todos ha dado paso a una alegría muy grande por esas dos victorias. No hemos hecho nada y nos engañaríamos si afrontáramos el partido ante Las Palmas de aquella manera. Debemos tener mucha concentración”, advierte JIM, que se deshace en elogios hacia el adversario. “Es un muy buen equipo. Ya el año pasado estuvieron bien, pero se desconectaban alguna veces, pero este año disponen de unos automatismos muy difíciles de ver en esta categoría, como jugar a uno o dos toques, siempre con balón y una incesante búsqueda de la combinación y asociación con jugadores muy ofensivos con un entrenador al que tengo un gran respeto y cariño. Vamos a tener un grado de concentración muy alto ante un rival que nos lo va a poner muy difícil”, apunta.
El mejor local
Además, la fortaleza de los canarios en su feudo añade una dosis extra de complejidad a la empresa. Las Palmas, el mejor local de la categoría, todavía no ha perdido en su estadio y apenas ha caído derrotado dos veces en las 15 jornadas, lo que le convierte, junto al Zaragoza, en la escuadra que menos ha doblado la rodilla. “Pero ellos han sumado muchas victorias. Son dos Las Palmas distintos el de casa y el de fuera. Como locales son muy fuertes, letales. Si están arriba es por algo a base regularidad y buen juego. Ha hecho un equipazo que, además, no nota la ausencia de jugadores importantes y sigue ganando”, explica el alicantino.
Pero el Zaragoza afronta el pulso en buen momento, el mejor de la temporada después de una victoria coral ante el Sporting en la que el equipo dominó las dos áreas, una premisa básica para JIM. “Siempre he dicho que vamos a tener un ADN reconocible y es lo que queremos transmitir. Un equipo que sepa buscar al rival en la presión y en el juego. Es cierto que el Sporting es un rival que deja jugar, pero también en otros partidos no hemos estado bien”, admite el entrenador, que se congratula de haber encontrado al fin el camino hacia el gol una vez que el Zaragoza haya marcado en los seis últimos partidos. “Pero también era importante dejar la portería a cero. El gol era un debe que teníamos y se trata de golpes de autoridad que el jugador debe saber interpretar en el campo. Aunque lo más importante es que sepa qué partido jugar, con o sin balón, en repliegue o buscar al rival en presión alta para robar cerca de su portería… saber interpretar esas variantes tácticas”.
Falta por saber si Narváez forma parte de ese amplio capítulo de bajas en el que figuran los internacionales Francho, Francés y Yanis y los sancionados Nano Mesa y Petrovic. “Sus sensaciones son buenas, pero prefiero que él esté convencido. Ha entrenado bien, pero el mejor médico es él y debe decir si está preparado para viajar. SI es así, nosotros encantadísimos. Ojala podamos disponer de él”. Sí estará Vada, que “ya quiso viajar a Burgos”, revela JIM. “Eso dice mucho del compromiso del grupo. Todos están locos por ayudarnos. ¿Bajas? Tenemos un grupo mayoritario y aquí no hay excusas. No existen en el Real Zaragoza”.
- El Real Zaragoza pagó 250.000 euros por el 50% del pase de Kosa
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- “No tengo miedo al descenso del Zaragoza, Gabi lo sacará seguro”
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- La intrahistoria de la capitanía de Calero en el Ciutat
- La previa del Levante-Real Zaragoza: con la calculadora a cuestas y la baja de última hora de Francho
- Las elecciones de Gabi Fernández y el destierro a la suplencia de Pau Sans