El curso pasado el Zaragoza tuvo que lograr la permanencia en la categoría de plata con una delantera con muy poca pólvora, con solo 34 goles, sin contar los tres que el Comité de Competición regaló en la victoria por alineación indebida en Alcorcón. En ese flojo balance los delanteros, los jugadores que más peso tienen que llevar en esa faceta, estuvieron a un nivel ínfimo, con solo 13 dianas anotadas entre Juanjo Narváez (9), Iván Azón (3) y Álex Alegría (1), puesto que el Toro Fernández y Vuckic se quedaron sin anotar para sumar un 38,2% de los tantos.

Esta campaña, sin embargo, los arietes han recuperado el pulso y viven en un peso realizador de cierta normalidad, con siete de las 15 dianas zaragocistas (un registro global del equipo aún bajo) con su firma. Álvaro Giménez lleva tres, Nano Mesa y Juanjo Narváez, dos, y Azón aún no se han estrenado. El porcentaje se va hasta el 46,6% y es mucho mayor si se miran solo los cuatro partidos más recientes (Mirandés, Burgos, Sporting y Las Palmas), donde los puntas han marcado cinco de los últimos siete goles, con tres de Álvaro y dos de Nano mesa al margen de las dianas de Bermejo y Borja Sainz.

Han marcado siete de las 15 dianas zaragocistas. Álvaro Giménez lleva tres, Nano Mesa y Juanjo Narváez, dos, y Azón aún no se han estrenado

En todo caso, el Zaragoza ya vive mejor con la pegada de sus puntas que lo hizo el curso pasado y está más o menos en las cifras de los arietes de anteriores cursos a partir de dar con sus huesos en segunda en 2013. La temporada en la que más peso tuvieron los arietes fue en la 16-17, donde marcaron 29 de los 50 goles ligueros (58%), con Ángel Rodríguez acaparando 21 tantos, Jean Marie Dongou y Juan Muñoz tres cada uno y Pombo dos, mientras que Samaras no se estrenó. Además, en la campaña 17-18 se fueron hasta el 56,14%, con 32 del total de 57 dianas, con Borja Iglesias sumando 22 y acompañado por Pombo (5), Toquero (4) y Vinicius (1).

En la 19-20, la última donde se rozó el ascenso, la presencia de otro ariete referencial y de enorme nivel como Luis Suárez, con 19 goles, supuso que sumaran los puntas hasta 30 de las 59 dianas (50,84%), acompañado por Linares (5), Javi Puado (4) y Raphael Dwamena (2), aunque André Pereira no se estrenara tras llegar en enero cedido por el Oporto.

El más prolífico

Mientras, en el curso donde más prolífico ante el gol estuvo este Zaragoza de Segunda fue en el 14-15 y donde más de cerca vio el ascenso. En Liga, el equipo hizo 61 tantos y un 47,5% los acapararon Borja Bastón (22) y Willian José (7). En la 13-14, la primera tras el descenso, Roger fue el máximo artillero con 12 tantos, con 6 de Ángelo Henríquez, 4 de Luis García y la diana que anotó Esnáider júnior para completar 23 de 49 (46,9%)

Después, llegaría la temporada actual, en donde la contribución de los delanteros es superior por ahora a la de la 18-19, donde Álvaro Vázquez (10), Marc Gual (6), Pombo (4) y Linares (2), con Jeison Medina en blanco, firmaron 22 de 48 (45,8%), y que en la 15-16, en la que entre Ángel (11), Ortuño (7) y Dongou (4), ya que Ortí no se estrenó, solo hicieron 22 de los 50 tantos del equipo aragonés (44%).