El proceso de democratización que ha realizado Juan Ignacio Martínez, a veces por convicción, otras por el reparto de esfuerzos por las jornadas intersemanales y algunas por obligación por las bajas, vive ante el Leganés un punto crucial, ya que no son pocas las decisiones que tiene que tomar el entrenador en una plantilla que está respondiendo a la perfección a esos movimientos, con hasta 27 novedades en el once en las cinco últimas jornadas. El buen partido, con victoria incluida en Las Palmas, se junta con el regreso de Francho y Francés, tras estar con la sub-21, y de Nano Mesa y Petrovic, después de cumplir sanción, y la recuperación plena de Vada y Narváez, que ya tuvieron minutos en el estadio de Gran Canaria. JIM tiene la palabra ahora y con hasta cinco posiciones muy abiertas.

Ante el Leganés el lunes no estará Fran Gámez, sancionado, y eso hará que Francés se sitúe en el lateral diestro y Lluís López siga de pareja de Jair. Los dilemas que debe resolver JIM llegan en el mediocampo y en la zona de ataque. En la medular, Eguaras firmó un buen partido en Las Palmas, con varios pases de mucho nivel, pero Petrovic lo hizo ante el Sporting y en las últimas jornadas ha sido más titular que el navarro, indiscutible en el inicio de Liga. El serbio, que da más despliegue y contención pero menos salida, tiene ventaja.

Francho se fue a la sub-21, con la que tuvo minutos ante Rusia, como fijo en el medio y a gran nivel, pero también Zapater viene de una buena actuación en Las Palmas, aunque es el joven canterano el gran favorito para volver al once. Resta la otra posición en el trivote en la medular, donde James Igbekeme ha sido titular en tres de los últimos cuatro partidos y Vada, tras lesionarse ante el Girona, ya tuvo minutos en la isla, toda la segunda mitad. El argentino, que llegó fuera de forma y después pasó por una lesión, es titular a poco que coja el tono físico que necesita (lo ha sido en 4 de los 10 partidos que ha jugado), aunque las veces que ha salido desde el banquillo también ha aportado mucho, goles sobre todo. Todo apunta a que volverá al once ante el Leganés, dado que también James bajó prestaciones ante Las Palmas y fue relevado al descanso.

En zona de ataque

La zona de ataque tiene en Álvaro Giménez a un fijo. Ha sido titular en los tres últimos partidos y viene de hacer un doblete en el estadio de Gran Canaria, por lo que con toda seguridad ocupará la punta de lanza en el 4-1-4-1 de esquema de cabecera de JIM en estos momentos. Sin embargo, las alas concentran dos decisiones claves del entrenador alicantino en este partido. Borja Sainz firmó una actuación deslumbrante por la derecha ante el Sporting, con un buen gol, y bajó mucho partiendo desde la izquierda ante Las Palmas. Así, Bermejo, que firmó uno de sus mejores partidos como zaragocista en Las Palmas, marcando el primer gol y asistiendo en el tercero, es el candidato claro para seguir en la banda derecha.

Y más difícil es la elección en el otro costado. Regresa tras su sanción Nano Mesa, titular en los cuatro partidos anteriores y fundamental en el esquema de JIM, y Juanjo Narváez ya está a plenitud tras jugar a buen nivel toda la segunda parte ante Las Palmas. El colombiano, que se lesionó en el cuádriceps ante la Ponferradina, solo ha sido suplente cuando estaba tocado por la lumbalgia y en Las Palmas, recién salido de la lesión. Todo un dilema para JIM, que podría optar por ambos y sería Bermejo el damnificado, una decisión en todo caso más que compleja.

Chavarría, con buenas sensaciones, pero aún duda

Pep Chavarría se retiró lesionado en el final de la primera parte en Las Palmas, pero el lunes las pruebas solo señalaron una contractura en el aductor derecho. El lateral ya hizo parte de la sesión el miércoles y no está descartado para el lunes, ya que de hecho sus sensaciones por el momento son muy buenas, aunque queda por ver su respuesta en los entrenamientos con más cargas y en la intensidad con el grupo. Así, la sexta duda en el once está en el lateral zurdo, dependiendo de las sensaciones de Chavarría y de la precaución, con Nieto como posible relevo y candidato a jugar. Mientras, Francés, Yanis y Francho se incorporan este viernes a los entrenamientos del equipo.