El Real Zaragoza acabó la temporada 2020-2021, a 30 de junio pasado, con un beneficio neto de 2,964 millones después de impuestos, según reflejan las cuentas de la entidad que se aprobarán en la Junta General Ordinaria de Accionistas que tendrá lugar el 21 de diciembre y que, tras ser telemática por la pandemia en el año pasado, en esta ocasión se realizará de forma presencial en la sala de prensa de La Romareda en primera convocatoria ese día a las 10.00 horas. El club tiene a 30 de junio del curso pasado una deuda neta de 68,02 millones, mientras que a 30 de junio de 2020 la cifra se iba a 71,5. Con todo, la SAD está teniendo problemas de caja en los últimos tiempos, para abonar los salarios por ejemplo de octubre, que espera solucionar sobre todo con la aportación de los fondos del acuerdo entre LaLiga y CVC. Además, el pago de la anualidad del convenio que tenía que ser en julio y de 2,47 millones se ha pospuesto a octubre de 2022 tras la modificación del mismo, lo que supone también un alivio para la actual temporada

La Junta sería en segunda convocatoria, en el mismo lugar y hora, al día siguiente, aunque es seguro que no será necesario al estar representado con el máximo accionista el 50,56% del capital y con el total de la Fundación Zaragoza 2032 casi el 91%, aunque esta entidad hace tiempo que no funciona como un ente unido. Se examinarán en la misma las cuentas y la gestión social, se nombrará el auditor y habrá turno de ruegos y preguntas, lo habitual en estos casos y sin puntos extraordinarios. Para asistir es necesario poseer, a título personal o representadas, un total de 320 acciones.

El Real Zaragoza tuvo en la campaña pasada un importe neto en la cifra de negocios de 13,69 millones, unos 3,3 menos que en la temporada 19-20, aunque ha visto reducirse su deuda neta, ya que su pasivo no corriente asciende a 57,04 y el corriente se eleva a 16,66, a lo que hay que restar el activo corriente (5,67) para obtener esa deuda neta de 68,02 millones, lejos de los 106 que heredó la Fundación en 2014 cuando compró el club a Agapito Iglesias.

La deuda con la Fundación

Entre las deudas mayores que tiene la entidad, la de la Agencia Tributaria se sitúa en 5,5, aunque 4,2 de ellos son del crédito privilegiado. Y hay otros 5,49 millones con la Hacienda Pública a corto plazo, para esta temporada. Además, hay dos créditos con el Gobierno de Aragón que ascienden a 1,8 millones y la mayor partida está en las deudas con las entidades del grupo, con la Fundación Zaragoza 2032, que ha avalado hasta 3 créditos, que están en 4,9, en 3 y en 7,26 millones en estos momentos para completar un total de 15,16 millones.  De esos préstamos, César Alierta, accionista mayoritario y el que tiene en su mano la posibilidad de un cambio de propiedad en el club, ya que los otros tres patronos son minoritarios, tiene uno a título personal que se puede convertir en cualquier momento en acciones y que asciende a 3,8 millones. Alierta ha sido el que más dinero ha aportado y ha avalado en la Fundación, que hasta este momento ha sido de unos 22 millones, 17 de ellos por el máximo accionista. El capital social de la SAD está ahora en 6,3.

Además, las cuentas de la temporada pasada reflejan un resultado extraordinario en la venta de jugadores de 6,17 millones, la mayoría de ellos, hasta casi 5, por la venta de Guti al Elche, mientras que 1,2 corresponden a la opción de compra obligatoria por Pombo que ejecutó el Cádiz tras subir a Primera. Del mismo modo, está el coste total del traspaso de Jair, que llegó del Maccabi de Tel Aviv israelí por 450.000 euros.

12,3 millones de presupuesto

De cara a la actual temporada, el presupuesto del club va a estar en 12,3 millones, más de un millón menor que el de la pasada y se esperan unos ingresos por retransmisiones de 7,6 millones y 3 por abonos, que en estos momentos están en unos 22.000 socios. Mientras, por taquillas se han presupuestado 0,4 millones y el gasto en la plantilla deportiva presupuestado es de 7,19 entre la inscribible (jugadores y cuerpo técnico, 6,4) y la no inscribible (cantera, 0,7). El límite salarial oficial ofrecido por LaLiga es de 5,7.