El Zaragoza, en las cuentas anuales que dio a conocer el viernes para la Junta General de accionistas del 21 de diciembre, tiene presupuestados para su plantilla deportiva 7,19 millones, 6,4 para la inscribible (jugadores profesionales y cuerpo técnico) y 0,74 para la no inscribible (cantera), una cifra muy superior a los 5,708 millones que fija su límite salarial oficial de LaLiga para este curso, casi 1,5 (1,482 en concreto) superior. La explicación de ese desfase estaría en el ingreso que se espera tras el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC Capital Partners y también ahí estaría la justificación de que el presupuesto que presenta el club para la temporada actual sea con pérdidas de 2,517 millones.

El acuerdo entre LaLiga y CVC está previsto que se firme el 10 de diciembre y supone un préstamo de unos 2.100 millones, del que el 90% va a los clubs profesionales, menos el Madrid, el Barcelona, el Athletic. En las primeras estimaciones, no explicadas por el Zaragoza, se asegura que el dinero que le correspondería al club serían unos 12,8 millones. De ellos, el 70% hay que destinarlos a mejoras de infraestructuras, el 15% al pago de la deuda contraída durante la pandemia y un 15% al límite salarial, para elevarlo, aunque se puede hacer todo de vez (1,92 millones en el caso zaragocista) o dividirlo en tres plazos.

Pérdidas por primera vez

En las cuentas de la temporada 20-21 hechas públicas el viernes el coste de la plantilla inscribible (7,61) y no inscribible (0,82) coincide en su suma (8,43) en la práctica con el límite salarial que el Zaragoza tuvo tras la actualización en enero (8,5). Sin embargo, el desfase es absoluto en el actual curso. Y es igual de llamativo el desfase presupuestario global de 2,517 millones. Desde la entrada en 2014 de la Fundación, el club lleva siete ejercicios consecutivos, incluido el de la 20-21 que se presentará en la Junta, con superávit, de 2,96 en esta ocasión. Y es obligatorio que sea así en una SAD con la deuda y las amortizaciones que tiene. LaLiga solo acepta un presupuesto con pérdidas por un ingreso extraordinario justificado, lo que el Zaragoza hace con CVC, o con el compromiso de sus accionistas de abonar ese desfase si fuera necesario. 

De hecho, en el epígrafe 28 de las cuentas anuales de la SAD, en los 'Acontecimientos posteriores al cierre' se hace constar que "la dirección de la SAD considera que la operación entre LaLiga y CVC Capital Partners aprobada con fecha 12 de agosto de 2021 por la Asamblea General de LaLiga asegura un flujo de efectivo positivo para la temporada 2021-2022".