Titular indiscutible en el Real Zaragoza y en la selección sub-21, el último año natural de Alejandro Francés, desde que Baraja, casi ya saliendo de ese banquillo, le hizo un hueco por las lesiones de Jair y Atienza para hacerse fijo con Iván Martínez, que tan bien lo conocía del histórico juvenil que alzó la Liga y la Copa de Campeones, y mantener esa condición con JIM, es de un imparable ascenso en su nivel futbolístico y en su cotización. De hecho, según Transfermarkt, la web especializada en el mercado de fichajes, es el quinto futbolista con mayor valor de mercado en Segunda, con 5 millones, y solo le superan cuatro delanteros, Sadiq (Almería, 18), Weissman (Valladolid, 6), Djuka (Sporting, 6) y Gaich (cedido por el CSKA de Moscú en el Huesca, 6), pero solo el nigeriano ha vivido un incremento mayor que el del zaragocista en el último año, una cotización al alza que le ha situado en el escaparate de Primera, con muchos clubs tras sus pasos, empezando por el Sevilla, pero en esa lista hay varios más (Real Sociedad, Celta. Valencia, Villarreal…), además de que los grandes, sobre todo la Juve y el Madrid, no le pierden de vista.

Esos cinco millones de cotización, en los que aparece igualado con los atacantes Lobete (Real Sociedad), Plata (Valladolid) y Darío Sarmiento (cedido por el City en el Girona), con el pivote Samu Costa (Almería) y con el lateral izquierdo Akieme (Almería), el único que por posición en el campo se acerca a la valoración de Francés, le suponen también que sea el jugador con mayor valor de toda la plantilla zaragocista, cuya cotización global según esta web de fichajes es de 24,6. Transfermarkt tiene muy en cuenta la juventud de los jugadores y el defensa cumplió en agosto 19 años.

Solo Sadiq ha subido más

En el caso de Francés, que debutó en el curso 19-20 en Copa ante el Socuéllamos y en esa temporada disputó otros tres partidos de Liga y otra cita más en Copa, aunque siempre Víctor lo colocó de lateral diestro, su incremento ha sido tremendo en el último año, desde que se hizo un hueco que, lejos de soltarlo, ha consolidado en el eje para ser uno de los mejores centrales de la categoría y además los clubs saben de su polivalencia al poder jugar en el lateral diestro, donde lo ha hecho no pocas veces, y hasta en el costado zurdo. Una concentración y un espíritu competitivo muy por encima de la media son sus valores más destacados, además de un carácter muy decidido. El caso es que en octubre del año pasado su valor de mercado estaba en 100.000 euros y ahora se ha incrementado hasta los 5 millones. Solo Sadiq, de 5 a 18 millones, puede presumir más.

La delicada situación del Zaragoza y los posibles problemas de tesorería sitúan a Francés en el escaparate para un posible traspaso en enero. El Sevilla, por ejemplo, ve más esa opción para junio, ya sea para que se quedara en Nervión o para que se marchara cedido a otro equipo, y el resto de clubs también están a la espera, aunque no se prevén muchos movimientos económicos fuertes en el próximo mercado invernal. En ese escaparate, las dos piezas más cotizadas que después tiene el Zaragoza son Francho Serrano e Iván Azón. Es decir, la cantera al rescate. El valor de mercado del centrocampista está en tres millones, desde el millón de euros del pasado diciembre, y el del delantero, de 2,5, cuando en enero de este año estaba en 400.000.

El caso de Juanjo Narváez

Después, están Borja Sainz, aunque los derechos del futbolista pertenecen al Alavés, ya que está cedido en el Zaragoza, con dos millones, y Juanjo Narváez, con 1,5. El colombiano, que hace un año tras llegar al Zaragoza después de desvincularse del Betis tenía 700.000 de cotización, ha incrementado su valor y hace unos meses pudo salir. De hecho, el Elche ofreció en enero 2 millones y en verano 3, aunque con incentivos, por el delantero. Otro jugador susceptible de traspaso es Chavarría, ahora con una cotización de 800.000 euros cuando hace justo un año estaba en 500.000. En el lado opuesto está James Igbekeme. En el verano del 2019 estaba en 2,5 millones (el Granada ofreció entonces 4 por el 50% del pase) y ahora, dos años después, está en 400.000 euros.