Tres victorias seguidas y trece jornadas sin perder acumula este Real Zaragoza que ha puesto con esos triunfos la maquinaria a pleno funcionamiento y que no quiere parar este lunes (21.00 horas. Gol) ante el Leganés, en su regreso a La Romareda, donde ante el Sporting estrenó su casillero de victorias, para seguir acercándose a promoción, que ahora tiene a cinco puntos, y donde está la pomada de la que hablaba Torrecilla al terminar el mercado de fichajes, una meta ahora más cercana que hace unas semanas cuando la eterna espiral de empates le estuvo a punto de abocar a una profunda crisis y a un negro túnel.

Despegó el Zaragoza con esos tres triunfos, el afortunado en Burgos, el notable frente al Sporting y el brillante en Las Palmas, un golpe encima de la mesa que ha henchido de moral a un equipo que ve puerta con más frecuencia (6 goles en esas tres citas), con especial acierto de Álvaro Giménez (3 dianas) y de Nano Mesa, y que ahora se siente capaz de todo. Capaz de sumar ese cuarto triunfo consecutivo para de paso mejorar la estadística en casa, donde el Zaragoza, pese al empuje de la fiel Romareda, solo ha conseguido 9 puntos de 24, el cuarto peor de Segunda, un dato de descenso, mientras que fuera lleva 13 para ser el tercer mejor visitante, una cifra de ascenso. En esa dualidad de Jekyll y Hyde se mueve el Zaragoza, que debe equilibrar el balance siendo más fuerte ante su gente, que ya vivió demasiadas penas en este curso.

JIM recupera para la cita a los internacionales, Francho, Francés y Yanis, además de a Nano Mesa y a Petrovic tras su sanción, incluso Chavarría, lesionado en Las Palmas con una contractura, se ha subido a un tren que solo tiene la baja de Fran Gámez entre los habituales. Su puesto en el lateral obligará a Francés a cambiar posición y mantendrá a Lluís López en el eje. Y no parece necesario forzar a Chavarría y Nieto sería el lateral zurdo. En el medio y arriba, las dudas se acumulan por los regresos y el buen partido en Las Palmas sin los que no estaban.

Varias dudas en el once

Habrá más cambios seguro, por mucho que se venga de una victoria. Francho, fijo antes de irse con la sub-21, volverá al medio y Vada ya cogió vuelo con sus minutos en Las Palmas, mientras que Petrovic parece tener algo de ventaja con Eguaras. Arriba, entre Narváez, Bermejo y Nano Mesa se juegan dos puestos. Quizá la rápida recuperación del colombiano, que ya jugó en la isla, invite a no meterlo de inicio, aunque es evidente que JIM tiene un once de complicada decisión y satisfacción para todos sus futbolistas.

Enfrente está un Leganés con casi 5 veces más de límite salarial oficial que el Zaragoza (26,4 millones por 5,7) y con Nafti intentando levantar a un equipo en descenso que ha ganado prestaciones con él, con dos empates y una victoria, y que no cuenta con Doukouré, Bautista y Bárcenas. Sí que estará Borja Garcés, deseo zaragocista en verano y referencia de un gran enemigo por mucho que la tabla diga otra cosa.

Alineaciones probables

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Francés, Lluís López, Jair, Nieto; Petrovic, Francho, Vada; Nano Mesa, Bermejo o Juanjo Narváez y Álvaro Giménez

Leganés: Riesgo; Palencia, Omeruo, Sergio González, Javi Hernández; Recio, Rubén Pardo; Randjelovic, Fede Vico, Arnaiz; y Borja Garcés. 

Árbitro: Arcediano Monescillo (C. Castellano-Manchego)

Hora: 21.00 horas

Estadio: La Romareda

Undécimo en la tabla, a 5 de la promoción

El Real Zaragoza es ahora mismo undécimo en la tabla a la espera de jugar este lunes ante el Leganés, aunque aún podría perder una posición más si el Girona gana en el feudo de la Real Sociedad B. El equipo zaragocista empezó la jornada octavo, pero le han pasado el Cartagena, el Oviedo y el Ibiza a la espera de que juegue frente al conjunto dirigido por Nafti. El equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez, que cuenta con 22 puntos, tiene la sexta plaza, de la UD Palmas, a cinco, mientras que el segundo puesto, el ascenso directo del Eibar, está ahora mismo a diez. Por contra, el descenso, que abre ahora el Fuenlabrada, decimonoveno, está a cinco puntos de los zaragocistas, que si ganan al cuadro ‘pepinero’ volverían a ocupar la octava plaza y solo estarían a dos de la sexta posición, de la promoción de ascenso.