Raí Nascimento está encontrando su mejor versión en su regreso a Brasil, donde el excanterano zaragocista, que milita en las filas de Esporte Clube de Bahía, está entre los 60 jugadores que participan en la elección del mejor futbolista del Brasilerao, de la Serie A, y en un premio que organiza la Confederación Brasileña de Fútbol. Los aficionados de este país eligen al mejor jugador de la Liga, cuando a la competición le quedan dos jornadas, y cada equipo propone sus tres mejores futbolistas. Después, con las votaciones solo queda uno por escuadra y se elige al ganador final. Por parte del Bahía, los elegidos son Nino, Giberto Oliveira, actual segundo máximo goleador del campeonato, y Raí, que lleva tres goles y dos asistencias y que es indiscutible para Guto Ferreira, como antes lo fue para Diego Dabove. El delantero, de 23 años y que está jugando también en la banda izquierda, ha dejado ya muestras de su calidad en el campeonato brasileño y su club y sus agentes han recibido tanteos que superarían el millón de dólares por su fichaje.

Gol de Raí Nascimento contra el Chapecoense.

El premio, que comenzó en 2005 cuando lo ganó Carlos Tévez, ha tenido ganadores ilustres como Neymar (2011), Fred (2012) o Gabriel Jesus (2016), mientras que el último vencedor fue Bruno Henrique. En la lista de 60 jugadores están jugadores como Hulk (Atlético Mineiro), gran favorito, Gabriel Barbosa (Flamengo), Edenilson Andrade (Internacional), Douglas Costa (Gremio), Renato Augusto (Corinthians), Fred (Fluminense)… El Bahía es ahora decimoséptimo, con 40 puntos, en zona de descenso y a dos de la salvación. La pasada madrugada cayó con el líder, el Atlético Mineiro, por 2-3 en un partido decisivo para la permanencia, quedando dos jornadas por delante.

Salió rescindido en enero del Zaragoza y, tras su paso por el Deportivo, regresó a Brasil, donde el Bahía y sus agentes ya han recibido tanteos de otros clubs por en torno a un millón de dólares por el jugador

Desde octubre, ya que llegó al club a finales de septiembre, Raí ha disputado 12 partidos, todos de titular, con tres goles, al Atlético Paranearense, al Chapecoense y al Gremio y dos asistencias, una espectacular de vaselina ante Chapecoense, con gol de Luz Otavio, en 876 minutos. Salvador de Bahía es la tercera ciudad más importante de Brasil y el club ha sido dos veces campeón del Brasilerao.

Una asistencia de Raí contra el Chapecoense.

Raí, de 23 años, rescindió su contrato a finales de enero pasado, cuando su condición de extracomunitario con la llegada de Sanabria y sus pocos minutos con Baraja, Iván Martínez y JIM, obligaron a su salida, pese a que en septiembre había firmado un contrato hasta 2023 como una apuesta personal del entonces director deportivo Lalo Arantegui que supuso también dejar sin ficha a Kagawa, que se tuvo que marchar. Tras su salida en enero, se fue al Deportivo, en Segunda B, y fue habitual para Rubén de la Barrera, con 13 partidos, 10 de ellos de titular, pero el club coruñés no consiguió el ascenso y abordó una profunda renovación en la que Raí no renovó su contrato, que expiraba en junio.

Raí regreso a Brasil, ya que es nacido en un humilde barrio de favelas de Río de Janeiro, después de más de ocho años en España y cuatro en la cantera zaragocista. Había debutado en el Alfindén, en Primera Regional, y una investigación de la FIFA para averiguar el origen de jugadores extracomunitarios retrasó su estreno en el filial y en el Zaragoza, que hizo el 18 de marzo de 2017 ante el Sevilla Atlético y con Agné como técnico. Después, estuvo cedido en el Ibiza durante temporada y media, con un buen nivel en la categoría de bronce, y regresó en el verano de 2020 . Pretendido por los filiales del Valladolid o el Celta, el Zaragoza al final lo renovó, pero apenas jugó, solo siete partidos entre Liga y Copa, donde anotó un gol ante el Alcorcón, para acordar su adiós en el final del último mercado de invierno.