Dani Lasure ya se entrena con total normalidad con el Real Zaragoza, integrado de lleno en la dinámica del grupo y cogiendo cada vez mayor exigencia en el día a día. Tras superar un tumor testicular, el canterano está ya para volver a jugar, pero no puede hacerlo hasta enero, cuando el Real Zaragoza le inscribirá y dará de alta, puesto que en el pasado verano se quedó sin dorsal, que tomó Vada (el 11) como una petición del club al defensa porque ya se intuía que hasta enero no iba a poder completar su recuperación. Así, 'Lasu' será dado de alta a principios del próximo mes para que pueda jugar en la segunda vuelta y ayudar al equipo, como es el deseo del zaragozano, que vuelve para ser el tercer lateral izquierdo de una plantilla en la que están ya Chavarría y Nieto, cuando en el costado derecho y con la lesión de Vigaray solo está Fran Gámez como jugador específico, con el paso de Francés a ese puesto o la alternativa del canterano Ángel como posibilidades.

'Lasu' se integró de forma paulatina en la dinámica de grupo desde el 22 de octubre, ya que terminó el proceso de quimioterapia a mediados de junio, tras tres tandas de goteros que tuvo que realizar entre abril y mayo, y en julio, en la pretemporada, empezó trabajando en el gimnasio primero y sobre el césped de forma individual después. Lasure fue operado el 18 de marzo de un tumor, «localizado y sin extensión ganglionar evidente», que se le extirpó. El futbolista, que estaba cedido en el Leganés, regresó en esta temporada y ya tiene en la mano la posibilidad de volver a jugar un partido de fútbol, algo que no hace desde el 29 de octubre del año pasado en el conjunto 'pepinero'.

El lateral izquierdo, que cumplió 27 años el 19 de febrero, tiene contrato en el Zaragoza hasta 2022. Llegó a la cantera en infantiles, en el Infantil B que entrenaba Juan Carlos Justes, tras jugar en El Olivar y en el Amistad, y su mejor año lo vivió en el primer equipo en la 17-18 con Natxo González. Al finalizar ese curso, el Eibar llegó a ofrecer 1,7 millones por su fichaje (hasta 2,2 con objetivos), propuesta que el Zaragoza rechazó. Después, su protagonismo en el equipo se fue reduciendo con la irrupción de Nieto primero y la llegada de Chavarría después en el verano de 2020 y fue cedido en la 19-20 al Tenerife y en la pasada temporada al Leganés. A su retorno y en medio de esa enfermedad, el comportamiento del Zaragoza con el defensa fue ejemplar y en todo momento Torrecilla y el club dejaron claro que en la plantilla de esta temporada iban a ser Lasure y 24 más. Ahora, toca el paso de inscribirlo y que sea el césped el que marque la posibilidad de acometer una renovación de ese contrato que acaba en junio.

Salidas y posibles traspasos

La inscripción de Lasure deja solo dos dorsales libres del primer equipo, el 9 y el 14, que en teoría están reservados para Azón y Francho, como así se les prometió tras darles al final en verano número del filial por el límite salarial. El otro que queda es el 25, que sería el que tomaría 'Lasu', aunque también debe haber salidas. O al menos se esperan, con Javi Ros, Adrián y Clemente como los candidatos más claros, ya que con César Yanis, que apenas está teniendo presencia, la ruptura unilateral de su cesión con opción de compra hasta junio supone el pago de una multa al Club del Este de Panamá, el equipo que tiene sus derechos, salvo que ambas entidades lleguen a un acuerdo. Javi Ros, que tiene más posibilidades de marcharse cedido, con Grecia, Turquía o Chipre como alternativas que se pueden dar, y Adrián, con varios clubs de Segunda interesados en él, supondrían una liberación importante de margen salarial, no así Clemente, que está en el mínimo de la categoría (80.000 euros) y que no ha renovado con una oferta solo por un año más, hasta 2023, y muy baja, que ha rechazado. Su adiós, además, implica la necesidad de fichar un central.

Las otras salidas que se pueden dar son en forma de traspasos, con Francés, sobre todo, aunque también Francho, Narváez o Chavarría como candidatos. El club, con la mejoría que ha llevado el equipo y sin margen salarial ni ahora mismo espacio físico en las fichas, no va a hacer grandes movimientos, teniendo en cuenta que también tiene pendientes las prometidas, y no cumplidas, mejoras a Francés, Francho o Bermejo. Un lateral derecho, con Vigaray de baja mínimo hasta marzo, apunta a gran objetivo, sobre todo si aparecen más curvas en la recuperación del madrileño, al que en el peor de los casos le quedan 5 meses para volver a jugar. El Zaragoza también está atento al mercado de los delanteros, pero la mejoría en la aportación de Álvaro Giménez y Nano Mesa, fichados en verano, y la dificultad de buscar un ariete que de verdad sea un refuerzo con poco dinero, ya que el gol es lo más caro, dejan, de momento, esa posibilidad para enero en fase de estudio.

Un lateral derecho apunta a gran objetivo en enero. El Zaragoza también está atento al mercado de los delanteros, pero la mejoría de Álvaro y Nano Mesa y la dificultad de buscar gol con poco dinero dejan esa posibilidad en fase de estudio