El Zaragoza ha vivido la mayor parte de la temporada lejos de las derrotas, pero ahora suma tres seguidas en Liga (y la de Copa ante el Sevilla), las mismas que encajó en las 19 citas del campeonato anteriores. Sin embargo, sigue habitando lejos de las victorias, con solo cinco en 22 citas, logradas ante el Alcorcón, el Burgos, el Sporting, Las Palmas y el Eibar, lo que significa que solo ha conquistado botines en el 22,7% de sus partidos ligueros. Es un porcentaje que solo se iguala en dos precedentes en las 11 temporadas que ha jugado en Segunda en este siglo, en la 18-19 y en la 20-21, la pasada, donde también se llevaban 5 triunfos a estas alturas.

En ese curso pasado, de tanta dureza y que exigió un milagro con la llegada de JIM para salvar la categoría, el Zaragoza había ganado al Alcorcón, en los despachos, eso sí, al Albacete, al Fuenlabrada, al Lugo y al Logroñés, estos dos últimos ya con el alicantino cuando antes habían pasado Baraja e Iván Martínez por el banquillo. Eso sí, el equipo sumaba 20 puntos por los 26 de ahora. En la 18-19 y ya también con tres entrenadores, Idiakez, Alcaraz y Víctor Fernández, el Zaragoza había ganado a Rayo Majadahonda, Oviedo, Nástic, Extremadura y Sporting con 23 puntos en su casillero. Pero, en esos dos cursos, la sexta victoria llegó en la jornada 23, ante el Oviedo en la 18-19, y frente a la Ponferradina hace un año, por lo que si el Zaragoza no gana en El Toralín este domingo llevará menos victorias que nunca en Segunda en este siglo. JIM, en su balance global de 51 partidos, suma 18, con 18 empates y 13 derrotas, un buen bagaje, frenado en los últimos tiempos en los triunfos.

El equipo zaragocista sumaba a estas alturas hasta 10 triunfos en la 08-09 con Marcelino y en la 02-03 con Paco Flores, en los dos últimos ascensos, y también en la 19-20 con Víctor cuando tan cerca se quedó de subir después de que la pandemia y la mala gestión posterior anularan su candidatura. Al menos, las seis derrotas ligueras de JIM en este campeonato es la segunda mejor marca en la categoría de plata en el Zaragoza en este siglo. Llevaba 4 en la 02-03 y las mismas seis que ahora en la 08-09, 14-15 y 19-20, pero en todas ellas sumaba muchos más puntos en la tabla que en la actualidad.

El Zaragoza solo gana el 22% de sus partidos en Liga, un porcentaje de urgente mejora. Con el formato actual de tres puntos por victoria, solo en la 96-97 y en la 11-12 vencía menos

Solo en dos peor desde la 96-97

Si se mira en todas las temporadas con el actual sistema de tres puntos por victoria, que empezó en la 96-97, solo en ese curso y en el 11-12, ambos en Primera y con tres triunfos tras 22 citas, firmaba menos que a estas alturas, mientras que cinco en la élite como ahora tenía en la 03-04, la 09-10 y la 10-11. Desde el cambio de formato en el fútbol profesional, la actual puntuación de 26 es la novena más baja, con los 15 de la 11-12 como la más negativa.