Dos semanas quedan hasta el 31 de enero y aquel mercado que «tenía que venir más a nosotros que nosotros a él», según aseguraba el propio Torrecilla en diciembre, justo antes de llegar al parón navideño, ha ido aumentando en las últimas semanas para convertirse en una revolución importante, que incluye ya dos salidas, las de Clemente, con destino al Sanse, y la de James, a la MLS, ambas en forma de cesión, la petición a Ros, Adrián y Eguaras de que busquen acomodo y la necesidad de traer al menos un central que pueda jugar de lateral y un delantero. Sin embargo, la transformación puede ser más honda y aún habría dos bajas más a todas las citadas, para ser hasta siete si todas se culminan, claro está, y uno o dos refuerzos más que elevarían la lista hasta cuatro y la inscripción de Lasure que se va a realizar en los próximos días.

Si todo lo proyectado en el diseño hecho por Torrecilla y Juan Ignacio Martínez se lleva a cabo de aquí al 31 de enero habría que hablar de una honda transformación en la plantilla, con un buen número de movimientos, más de 10, con esas siete salidas, que son las que deben permitir hacer el margen salarial para los refuerzos, algo que el propio Torrecilla confirmó hace unas semanas que era la única vía para poder fichar. El Zaragoza, sin concretar la llegada de un cambio accionarial que suponga la entrada de capital, agotó todo el margen salarial en verano, un límite que LaLiga le dejó sobrepasar hasta los 7,19 millones pendiente de la firma con el fondo CVC.

Con todo, no es nada fácil que el Real Zaragoza pueda concretar todas las salidas. Eguaras tuvo una oferta del Almería que el club rechazó en diciembre, para un mes después abrirle la puerta de salida, y es el destino que más seduce al navarro, que está en la agenda de otros clubs, pero que quiere ir a las órdenes de Rubi y al líder de la categoría. Mientras, Adrián González ha tenido el interés de varios equipos de Segunda, con el Fuenlabrada como opción que se puede abrir porque allí está Sergio Pellicer, que lo dirigió en el Málaga, y también posee alguna alternativa en el extranjero. Eso sí, no cuenta aún con una oferta en firme.

Eguaras tuvo una oferta del Almería que el club rechazó en diciembre y es el destino que más seduce al de Ansoáin. Adrián y Ros no cuentan por ahora con propuestas que les convenzan

Adrián acaba contrato en junio, pero Eguaras tiene hasta 2024 y Ros hasta 2023. Con el madrileño, al que le quedan solo seis meses, se podría plantear una desvinculación, pero no con los otros dos, donde la vía debe ser la cesión. Eso sí, Javi Ros ha trabajado en una salida en España, con opciones en Primera RFEF que no le seducen y que tampoco implicarían mejorar en el margen salarial del Zaragoza en demasía y además Ros tiene vías en el extranjero, en Grecia, Chipre o Turquía.

A esa revolución (Clemente, James y los tres que se les ha pedido que salgan) pueden sumarse dos piezas más de ese vestuario, porque Torrecilla estudia hacer más hueco en la plantilla en el margen salarial para intentar entre tres o cuatro fichajes, un central polivalente, un mediocampista y un futbolista de ataque, además de la inscripción de Lasure, que ha superado un tumor testicular y que ya el viernes jugó en la segunda parte en el amistoso ante el Andorra. La revolución, día a día, crece.