La teoría habla de Jaume Grau como un centrocampista zurdo, físico, con buena técnica y que con su altura puede ayudar también en la faceta aérea, un jugador inteligente, clave para mantener el equilibrio de un equipo y por ahí van los análisis de los entrenadores que lo han dirigido en estos últimos años. El futbolista, de 24 años, fichó por Osasuna en 2019 y pasó por una cesión en el Lugo, donde uno de los tres entrenadores que lo dirigió fue Curro Torres, que estuvo en el conjunto gallego 15 jornadas, entre la 22ª y la 36ª, mientras que en el Tondela el curso pasado estuvo bajo la batuta de Pako Ayestarán, para el que fue casi indiscutible.

Ayestarán: "Por delante de la defensa puede jugar él solo o en un doble pivote. Tiene un buen posicionamiento en la salida de la pelota y una buena orientación corporal. Es inteligente a la hora de situarse en el campo"

«Es un mediocentro posicional que puede jugar tanto por delante de la defensa, él solo, como en un doble pivote. Tiene un buen posicionamiento en la salida de la pelota y una buena orientación corporal, posee juego en corto y desplazamiento en largo», asegura el entrenador vasco, que sigue en el conjunto luso en esta temporada. De hecho, el Tondela seguía interesado en su contratación este enero, además de otros clubs lusos, como el Vitoria de Guimaraes, y alguno más de Segunda en España. El Zaragoza ha sabido convencer al valenciano para que llegue a La Romareda.

«Un aspecto que hemos trabajado con él y aún puede mejorar es el ser más agresivo hacia delante, en la faceta ofensiva. A nivel defensivo mantiene bien la posición, es inteligente a la hora de situarse en las coberturas y abarca campo. Es capaz de repetir esfuerzos y eso te habla de un centrocampista muy completo», añade Ayestarán, que le dio 30 partidos de la Primeira Liga y otros dos de la competición copera, la Taça de Portugal, para un total de 2.273 minutos en esa prolífica experiencia de Grau en Portugal a las órdenes del técnico de Beasáin.

Ayestarán: «Como profesional es un top-10, un jugador con determinación, que se dedica a tiempo completo al fútbol, que se cuida y pone todo para ser capaz de romper sus barreras e ir progresando y madurando»

Ayestarán, que también dirigió a Las Palmas o al Valencia, además de ser durante muchos años ayudante de Rafa Benítez, pone el énfasis también en el aporte personal del centrocampista, porque «como profesional es un top-10, un jugador con determinación, que se dedica a tiempo completo al fútbol, que se cuida, que lo hace dentro y fuera del club y pone todo para ser capaz de romper sus barreras e ir progresando y madurando», concluye el vasco. 

Parecido en sus elogios es Curro Torres, que en esas 15 jornadas en las que tuvo a Grau le dio minutos en 12 y en 11 de ellas como integrante del once de inicio. «Es un centrocampista muy completo, muy bueno físicamente, en tareas defensivas llega muy bien a las ayudas a sus compañeros y tiene una gran salida de balón», asegura el exjugador del Valencia y ahora entrenador en la Cultural y Deportiva Leonesa, en la Primera RFEF.

«Es un chico joven que seguro que ahora ya ha cogido más experiencia en los últimos años, desde que estuvo con nosotros en el Lugo, pero me parece un fichaje muy acertado para el Real Zaragoza», sentencia el técnico sobre un centrocampista que, por la visión de sus entrenadores va a dar a la medular inteligencia, en el posicionamiento para abarcar campo, y en la salida de balón, además de una mayor capacidad física. 

Curro Torres: «Es un centrocampista muy completo, muy bueno físicamente, en tareas defensivas llega muy bien a las ayudas a sus compañeros y tiene una gran salida de balón»