Javi Ros ya tenía cerrada desde el jueves su cesión al Amorebieta hasta el 30 de junio y la operación, que quedaba solo pendiente del reconocimiento médico al navarro, será anunciada este sábado por los dos clubs tras firmarse. El equipo vasco era la primera opción de Ros, como ya adelantó este diario, y el futbolista se marcha allí y acabará la temporada en el 'Amore', donde el Real Zaragoza también tiene cedido a Larra. Ros volverá en junio y le quedará contrato hasta 2023. El futbolista pasó en la mañana de este viernes las pruebas médicas y solo algunos detalles contractuales entre el club zaragocista y el centrocampista retrasaron la oficialidad hasta este sábado. El jugador no podrá estar ante el Zaragoza, ya que como con Larra el club aragonés ha puesto una cláusula del miedo para que no juegue en La Romareda.

Ros, al que ya se le pidió que buscara una salida en verano, pero el futbolista decidió quedarse y pelear por un puesto, no ha tenido oportunidades con JIM en este curso, ya que ha jugado en los últimos minutos en Copa, ante el Mensajero y el Burgos, y no ha debutado en Liga, quedándose de forma habitual como descarte en las convocatorias. Su adiós supone el quinto en este enero, tras los de Clemente, cedido al Sanse, Adrián y Eguaras, que se marcharon al Fuenlabrada y al Almería respectivamente y James, a préstamo hasta diciembre al Columbus Crew de la MLS. Bermejo ha dado el sí a una oferta de China, de la Superliga, al Tianjin en principio, y la salida de Yanis es la más complicada, aunque se busca un acuerdo con Club del Este para cortar la cesión.

Segundo capitán del equipo y con clara ascendencia en el vestuario, el navarro empezó a buscar una salida en noviembre, ha tenido propuestas de Primera RFEF y tanteos del extranjero, pero desde el principio la opción que le seducía era el Amorebieta, que debía liberar masa salarial, algo que ha hecho con las salidas de Zarrabeitia e Iker Amorrortu, para acometer su fichaje. 

Su salida supone aumentar el margen salarial en algo más de 100.000 euros, teniendo en cuenta que al Zaragoza aún le resta por fichar tras Jaume Grau y Eugeni Valderrama, dos jugadores de ataque, con Giuliano Simeone (Atlético B) como alternativa clara y aún no descartada por el Zaragoza pese a que el club colchonero se resiste a dejarlo salir del filial. Además, llegaría otro delantero, más de referencia, y si se puede, aunque es difícil, un central con capacidad de jugar de lateral. 

Operación en la rodilla

Ros fue operado de una rotura en el menisco externo por el doctor Leyes en febrero del 2020 con afectación del cartílago. Llegó a tiempo de jugar los playoffs del curso 19-20, ante el Elche, y comenzó la temporada pasada contando para Baraja y para Iván Martínez. Tras su último partido en Copa en ese curso, en el estreno de Juan Ignacio Martínez, el técnico, los servicios médicos y el propio futbolista decidieron parar para que hiciera un plan específico tras jugar 16 encuentros oficiales en la campaña pasada, siendo titular en 10, y hacerlo en todo momento con molestias en la rodilla. Trabajó al margen del grupo hasta finales de abril y, como estaba previsto, no llegó a disputar un minuto en el final de esa temporada, aunque sí fue citado ante el Leganés en el epílogo liguero. El plan dio sus frutos y el jugador ya no tiene molestias desde hace meses.

Javi Ros aterrizó aún con Narcís Juliá en la dirección deportiva en la revolución que se hizo en enero del 2016 tras la llegada de Lluís Carreras. Renovó hasta 2018 en junio de ese año 2016, después hasta 2020 y, antes de expirar ese tercer contrato, lo hizo hasta 2023. En total, ha jugado 160 partidos oficiales con el Zaragoza, con 14 goles y las temporadas que más encuentros disputó fueron la 18-19 con 33 y la 16-17 con hasta 39.